El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que el Grupo Vasco apoyará la sustitución del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados, para "contribuir a la mejora del clima político en Catalunya". Además, cree que se agotará la actual legislatura estatal, aunque intuye que el PSOE y el PP convertirán las elecciones de municipales y autonómicas de mayo en un adelanto de las generales.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que apoyarán todo aquello que contribuya a mejorar el clima político en Catalunya "ante un problema que es político, que no ha sido penal y que solo se ha enfrentado desde el punto de vista penal por parte del Estado".

"Lo que sí me hace gracia es que diga el presidente del Gobierno que es un problema que le vino heredado. Él estuvo participando, apoyando desde el principio al gobierno del PP en la aplicación del 155, en una aplicación incorrecta además", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha considerado que Pedro Sánchez "no enfrentó de la manera política adecuada, que hubiera sido necesaria, el caso catalán y las demandas de la sociedad catalana". "Si nos dedicáramos más a regular sobre derechos, y dar vías a soluciones y expresiones populares, en vez de castigarlas, y ir más el Código Penal, seguro que nos iba mejor", ha manifestado.

A su juicio, la reforma del delito de sedición "puede mejorar el clima en Catalunya y ayudar también a que los actores políticos puedan puedan retomar las riendas y las discusiones".

Para Aitor Esteban, esto podría hacerse "perfectamente" por trámite ordinario, pero cree que "el Gobierno y otros partidos lo quieren hacer más urgentemente" porque hay unas elecciones en mayo, "y seguramente el Ejecutivo no quiere que esto sea una parte sustancial del debate electoral".

En cuanto a la posible reforma del delito de malversación, ha dicho que desconoce si se va a presentar o no, quién lo va a hacer y en qué términos. A su juicio, en el caso catalán, "se tiró de este tipo penal para castigar a los consejeros y segundos niveles en el Gobierno catalán".   PGE.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha insistido en que "se ha avanzado mucho" en la negociación del PNV con el PSOE, como con el acuerdo para la renovación de la Ley Quinquenal de Cupo, que supone "dotar de una seguridad jurídica en unos tiempos complicados al sistema de financiación vasco" para los próximos cinco años.

Asimismo, cree que se ha logrado "un clima mejor en el tema de transferencias", y ha recordado que también se han aprobado el 70% de las enmiendas parciales que los jeltzales presentaron a las cuentas estatales. "Ahora en comisión también será introducida alguna más", ha remarcado. Por ello, considera que se ha llegado a "un acuerdo razonable".

Aitor Esteban ha señalado que el Ejecutivo ha rechazado su reclamación de prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, lo que llevó al PNV a votar contra la reforma laboral, y ha asegurado que continuarán reivindicándolo. "Somos como la gota malaya", ha afirmado.   

NUEVOS IMPUESTOS

Esteban se ha referido a los nuevos impuestos para afirmar que tienen "preocupación" porque tengan como efecto la disminución de la actividad y las inversiones. "Por lo tanto, las cosas tienen que ser más medidas", ha explicado.

En este sentido, la formación jeltzale ha presentado una serie de enmiendas, porque tampoco se opone, "en la línea de lo que Europa plantea", y confía en que algunas sean aprobadas. "Pondrán algo más de racionalidad, tal como venía el impuesto", ha indicado.

La línea que para el PNV supondría su "no frontal", según ha aclarado Aitor Esteban, es que "se negara la capacidad de concertar los impuestos". "Creo que a ese extremo no vamos a llegar. Vamos a ver si podemos influir en mejorarlos", ha subrayado.

Esteban ha señalado que "lo importante, insisto es que algunos de los aspectos que han planteado "sean tenidos en cuenta y, sobre todo, que se llegue al mandato legislativo de que hay que concertarlos".   

LEGISLATURA

El portavoz del PNV en el Congreso cree que se agotará la actual legislatura y que no se adelantarán las elecciones a mayo. "Nosotros no somos partidarios porque se mezclarían muchos debates", ha precisado, para considerar que sería "devaluar absolutamente" los comicios municipales y, en algunos casos, autonómicos.

En todo caso, intuye que "los grandes partidos (PSOE y PP) van a intentar convertir" esas elecciones "en una especie de adelanto" de las generales, "sabiendo que si hay alguno de los dos que sale mal parado, lo va a tener difícil" después.

Preguntado por las relaciones parlamentarias con el PP, tras la reunión de los líderes del PNV y de los populares, Andoni Ortuzar y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, ha precisado que el Grupo Vasco "habla con todo el mundo", pero cualquier cooperación en el Parlamento "tendrá que ver con que las políticas coincidan".

"Y la verdad es que los anuncios últimamente de Feijóo van por todo lo contrario. Fíjese cómo se ha puesto con la sedición, incluso volver a penalizar en el Código Penal la convocatoria de referendums, etc", ha añadido.

Por ello, ha dicho que, si el presidente del PP quiere cambiar sus relaciones con los jeltzales, "tendrá que hacer gestos". En todo caso, ha insistido en que el PNV tiene un acuerdo de investidura con el Gobierno y continuarán respaldando al Ejecutivo "en la medida que cumpla" sus compromisos.

"Desde luego, hemos tenido que insistir mucho durante este año, pero creo que, al final de año, vamos a hacer un balance bastante positivo del cumplimiento de los compromisos, tanto presupuestarios como extrapresupuestarios. Nuestro trabajo nos ha costado", ha afirmado.