La asunción de la competencia de Tráfico por Navarra está previsto que se realice de forma paulatina con actuaciones en los próximos 5 años, a cuyo término la Guardia Civil habrá dejado de ejercer estas funciones, pero el proceso supone también que la Comunidad Foral se hará cargo de las sanciones, la gestión de autoescuelas, la educación vial o la estadística de tráfico. Según datos facilitados por el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, son siete áreas las afectadas por el traspaso que el Gobierno central se ha comprometido a formalizar antes del 31 de marzo del próximo año, cuando se activará un cronograma que establece la operativa y herramientas que deben activarse para concluir en la ejecución final de todas las funciones que se traspasan.

Estas son las 7 nuevas funciones que asumirá el Gobierno foral:

1.- Competencia sancionadora.

El traspaso de la competencia sancionadora implica gestionar miles de denuncias anuales, con diferentes orígenes (agentes de autoridad y sistemas automáticos) y diferentes acciones finales (pagos, anulaciones, detracción de puntos). Para garantizar el rigor en una competencia que supone la imposición masiva de sanciones a la ciudadanía, se ha realizado una descripción exhaustiva de todas las fases del procedimiento sancionador.

2.- Gestión de autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores.

Se trata de la formación en la obtención de los permisos de conducción y su renovación, los primeros realizados por las Escuelas de Conductores y los segundos, por los Centros de Reconocimiento Médico. La gestión de ambos tipos de actividades dejará de ejercerse por la Jefatura de Tráfico del Ministerio del Interior y pasará a hacerla el Gobierno de Navarra.

3.- Recuperación de puntos.

Navarra asumirá, en su ámbito territorial, la gestión, control e inspección de los cursos de sensibilización y reeducación vial que han de realizar los conductores como consecuencia de la pérdida parcial o total de puntos asignados.

4.- Competencia en materia de educación y formación vial.

Básicamente, el traspaso supondrá la asunción por parte del Gobierno de Navarra de la convocatoria y desarrollo de los cursos para obtener el Certificado de Aptitud de Profesor y Formación Vial y del planeamiento y ejecución de campañas divulgativas en educación y formación vial.

El Gobierno de Navarra subraya que una de sus metas prioritarias es trabajar para reducir a cero el número de muertes en carretera en los próximos años. Para ello, se empeñará con herramientas como:

  • – Fomento de las campañas de prevención y sensibilización.
  • – Formación permanente a la ciudadanía.
  • – Investigación en las nuevas realidades de la movilidad sostenible y su evolución social y cultural.
  • – Colaboración con las organizaciones, entidades o asociaciones vinculadas a este campo.

5.- Competencia de vigilancia y control del tráfico.

Habrá un periodo de convivencia entre Policía Foral y Guardia Civil y al final de periodo transitorio de ejecución de la transferencia, estas funciones serán desempeñadas en exclusiva por Policía Foral.

El Gobierno foral prevé la necesidad de incorporación de 149 nuevos efectivos que se sumarán a los 226 miembros actuales del Servicio de Tráfico de Policía Foral.

Previo a la incorporación de los nuevos 149 efectivos, se activará la denominada pasarela de miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en Navarra a la Policía Foral, que será voluntaria. Los guardias civiles que no pasen a la Policía Foral serán o bien recolocados en otros servicios de la Guardia Civil en Navarra o bien destinados, si así lo solicitan, a otras unidades de tráfico de la Guardia Civil de otras Comunidades. En todo caso se garantiza que ningún Guardia Civil saldrá de manera no voluntaria, pese a que la derecha se empeñe en decir lo contrario.

6.- Competencia de pruebas deportivas y marchas ciclistas.

7.- Estadística y comunicación de accidentes e información de estado del tráfico.

Se trasladará al Gobierno de Navarra los procesos vinculados a la información, gestión y comunicación y estadísticas de los accidentes de tráfico.