La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha recordado hoy que la competencia exclusiva de Tráfico y Seguridad Vial es una reivindicación histórica y ha pedido a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se "centre en Madrid" y deje de hablar de Navarra "desde el desconocimiento".

Chivite ha respondido así a una pregunta del portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, que había cuestionado por las recientes palabras de Díaz Ayuso criticando el traspaso de Tráfico a Navarra.  "Si quiere hablar de Navarra que lo haga desde el conocimiento y desde la verdad, y que no nos utilice como arma arrojadiza", ha reclamado la presidenta.

Chivite también se ha referido, en respuesta al portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, al acuerdo presupuestario en Madrid entre el Gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu. En línea con lo argumentado en días anteriores, Chivite ha agradecido el "impulso político" de los grupos parlamentarios, pero ha insistido en que los acuerdos son "entre gobiernos". "Vamos a defender que la Policía Foral ejerza estas competencias, pero eso es compatible con la presencia de la Guardia Civil en Navarra", ha señalado Chivite, que ha confiado en que se materialice antes de que finalice la legislatura.

Críticas de Esparza

La gestión del Gobierno en este asunto ha sido muy criticada por el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que recordando las palabras de la propia Chivite la pasada legislatura, ha criticado que sea EH Bildu quien "le haga los recados" al Gobierno de Navarra, y que sea "el brazo político de ETA" quien ponga fecha la salida de la Guardia Civil de las carreteras navarras. "La Guardia Civil no se merece ser traicionada ni humillada de esta manera", ha apuntado Esparza, que ha acusado a Chivite de ser "cómplice" de EH Bildu. "El Amejoramiento no se defiende con discursos ni con actos en Madrid, se defiende gobernando", ha dicho el líder de UPN.