Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, coalición integrada por Podemos, IU, Batzarre, Independientes de Navarra y Alianza Verde, ha presentado este sábado su candidatura a las elecciones forales, que en los primeros puestos ofrece una imagen renovada y joven ya que ninguno de sus integrantes supera los 44 años.

Los candidatos reflejan también la diversidad geográfica, con presencia migrante, un amplio currículo en el mundo del activismo social y tejido asociativo, y un variado ámbito formativo y profesional.

Begoña Alfaro, de Podemos y candidata a la presidencia del Gobierno de la coalición, ha afirmado sentirse "orgullosa" de la candidatura que encabeza e incidido en el concepto de unidad "como elemento básico y vertebrador de este proyecto, ahora hecho realidad, en el que llevamos trabajando mucho tiempo".

"Hemos sabido leer los resultados de 2019 pero sobre todo hemos sabido escuchar a la Navarra de 2022 que no entendería la división de nuestro espacio", ha dicho, y añadido que han llegado a este punto "por pura responsabilidad social para construir entre todas la Navarra de la próxima década en donde esperamos jugar un papel fundamental".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Navarra, Carlos Guzmán, número dos en la lista, se ha dirigido "a la Navarra trabajadora, a la que sufre condiciones de precariedad en su vida laboral, a los jóvenes, a las mujeres, a todos esos navarros y navarras de origen migrante que viven entre nosotros para que se sumen a un proyecto de unidad en el que no sobra nadie y falta mucha gente por llegar".

Y ha incido "en esa Navarra real, diversa y plural que tiene que abrirse paso".

Como número tres está el tudelano Daniel López Córdoba, de 47años, concejal de urbanismo en la pasada legislatura, actual secretario de organización de Podemos, en el voluntariado desde los 17 años en diversas asociaciones en Tudela y San Sebastián, participando en formaciones del programa Juventud en Acción de la Unión Europea en Zaragoza, Pozzuoli (Napoles) y Tessalonika (Grecia) donde trabajó en el desarrolló un programa de centro de atención a jóvenes.

El pamplonés Miguel Garrido, de 28 años, cuarto en la candidatura y representante del colectivo de Independientes, ha querido reforzar el concepto de construcción de sociedad civil en su intervención, "ya que a pesar de que nos han transmitido que las soluciones a nuestros problemas debemos abordarlas de manera individual, la realidad es que solo podemos solucionarlos de manera colectiva y para eso la sociedad civil debemos dar un paso al frente".

"Venimos a hacer política para que tenga un impacto real en la vida de la gente de Navarra, y eso implica garantizar una vivienda digna, un trabajo decente con un salario suficiente y la posibilidad de conciliarlo con el desarrollo el proyecto de vida personal que escoja cada persona", ha subrayado.

Por último, Marisa Marques, miembro de Batzarre, y sexta en la lista al Parlamento, ha defendido "la urgente necesidad de ahondar en la cohesión territorial con medidas eficaces, y no con grandes anuncios propagandísticos, porque vivimos en una tierra diversa y muy rica en todos los aspectos y no es de recibo la despoblación qué está sufriendo gran parte de Navarra por falta precisamente de esas políticas públicas que nos permitirían cohesionar el territorio".

Un territorio que, a juicio de Marqués, "es un tesoro natural que debemos cuidar con políticas medioambientales valientes que puedan paliar la grave crisis climática que vivimos".

La candidatura hasta el puesto diez se completa con Fátima Djiarra de Almeida Sani (Guinea-Bissau, 54 años) en el quinto lugar; Eva González Fernández (Pamplona-Iruña, 48 años) el séptimo; octavo Txema Burgaleta Encina (Tudela, 40 años); novena Marisol de la Nava Martín (Salamanca, 50 años) y en décimo lugar Txuma Huarte Arregui (Pamplona-Iruña, 56 años).