El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, 27 de diciembre, y en la que será su última reunión del año, el nuevo paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales provocadas por la guerra en Ucrania.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el acto celebrado en Valencia en el que el PSOE presentó a sus candidatos a las próximas elecciones municipales, dijo que las nuevas ayudas se aprobarían el día 29 de diciembre, por lo que se preveía que convocara para ello una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han explicado que Sánchez se equivocó al anunciar la fecha, que nunca ha estado prevista una reunión extraordinaria de su Gabinete para ese fin y que, en realidad, la aprobación será el próximo martes.

Además, la previsión es que sea él mismo quien informe tras ese Consejo de las medidas acordadas, ya que comparecerá ante los periodistas para hacer también el tradicional balance del año político y económico.

TERCER PAQUETE DE INICIATIVAS

El Gobierno no ha concretado detalles de las medidas que se incluirán en el tercer paquete de iniciativas que se aprobarán para ayudar a hacer frente los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania y que prorrogarán o sustituirán a las que están actualmente en vigor y cuya vigencia termina el 31 de diciembre.

Sánchez y varios de sus ministros, entre ellos la titular de Hacienda, María Jesús Montero, han avanzado que trabajan en algunas decisiones para frenar la subida del precio de los alimentos, aunque no se ha desvelado aún cuáles.

En medio de ese debate, Podemos ha planteado un impuesto del 33 por ciento sobre los beneficios extraordinarios de las grandes distribuidoras y comercializadoras.

Además, defiende un cheque de entre 200 y 500 euros, dependiendo de la renta, a las familias más vulnerables para ayudar también a que baje el precio de la cesta de la compra.

DÍAZ EN CONTRA

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha mostrado contraria a una bajada generalizada del IVA de los alimentos como medida para paliar su encarecimiento porque cree que así solo se ensancharían los márgenes empresariales de las grandes distribuidoras.

El Gobierno debe decidir también sobre la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, que se baraja que deje de ser generalizada y sólo se puedan beneficiar de ella determinados sectores.

La ministra de Hacienda avanzó que estaban sopesando igualmente mantener en 2023 las ayudas al transporte público autonómico, mientras que se ha incluido ya en los presupuestos generales extender a todo el año que viene la gratuidad del transporte de cercanías y media distancia.