El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé una fuerte caída del PSOE, que pierde 2,1 puntos en un mes hasta el 30,6% en estimación de voto, con lo que ve reducida su ventaja con el PP que, por contra, sube punto y medio, y obtendría el 28,6%, a solo dos puntos de los socialistas.

Según la encuesta, elaborada entre el 1 y el 14 de diciembre, en pleno debate por la supresión del delito de sedición y la rebaja de la malversación, pero antes del conflicto institucional con el Tribunal Constitucional, Unidas Podemos subiría ligeramente, con un 12,4 en estimación de voto, al igual que Vox, que se quedaría en el 10,2%, una décima más que en el sondeo de noviembre.

Ciudadanos por su parte también repuntaría una décimas, al pasar del 2,5 al 2,9 %, en un momento en el que la actual presidenta, Inés Arrimadas, y el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, pugnan por el liderazgo del partido.

La distancia entre PSOE y PP en voto directo, es decir, sin la llamada "cocina" del CIS, es aún más corta, de solo dos décimas.

Preguntados los ciudadanos a quien votarían si hoy se celebraran elecciones, un 22,1% asegura que al PSOE, por un 21,% del PP, que sube en este aspecto más de un punto en un mes.

El bloque de izquierdas adelanta al de derechas

Por bloques, la suma de PSOE y Unidas Podemos alcanzaría el 43 % en estimación de voto, frente al 41,7% de PP, Vox y Cs.

Más allá de los principales partidos, el centro que preside José Félix Tezanos, otorga a ERC un 2,4 % en estimación de voto, seguido de JxCat, con el 1,4 %, una décima más que Más País, con el 1,3 %.

PNV obtendría, según la encuesta, el 1,1%, seguido de Bildu, con el 0,8, en tanto que Compromís, sacaría el 0,7 % de los sufragios. Por su parte, BNG y la CUP consiguen una estimación de voto del 0,6% cada uno, en tanto que CCa-NC sería de 0,3%. Cierran la lista de los partidos con representación en el Congreso Teruel Existe y el PRC, con un 0,1%. El PACMA, partido sin escaño en la Cámara Baja, obtendría, según el CIS, el 1,1% de los votos. 

Aumenta la preocupación por la política

La inquietud por los problemas políticos en general y el Gobierno y los partidos en particular se ha incrementado en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre, cuyo trabajo de campo se realizó coincidiendo la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición y retoca el de malversación y con la polémica por la revisión de condenas a la baja de agresores sexuales en la aplicación de la conocida como ley del 'sólo sí es sí'.

Los problemas económicos y el paro siguen a la cabeza de la lista de preocupaciones , con menciones del 39,1% y el 28%, respectivamente, pero en este barómetro suben todos los indicadores relativos al comportamiento de la clase política.

Así, las alusiones a los problemas políticos escalan un puesto y se colocan en la tercera plaza con un 23,2% (récord del año), frente al 19,4% de noviembre. También suben en la lista de problemas de España, en este caso del sexto al quinto puesto, los que mencionan como un problema el mal comportamiento de la clase política, que llegan al 14,8%, y lo mismo sucede con las alusiones al Gobierno y los partidos que suben del 8,8% al 12% en diciembre.

Feijoó pasa a Sánchez en valoración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado superar en el último barómetro a Pedro Sánchez en la puntuación de los ciudadanos a los principales líderes políticos, aunque por muy poco, ya que el líder del PP logra 4,39 puntos y el presidente, 4,28.

La mejor considerada sigue siendo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que sin alcanza el aprobado se mantiene en primer lugar con una nota de 4,90, la misma que obtuvo en el barómetro de noviembre.

En segunda posición, Feijóo mejora el 4,25 del anterior muestreo hasta los 4,39 puntos, en tanto que Sánchez baja ligeramente de 4,42 a 4,28 puntos, lo que le hace pasar al tercer puesto.

Las demás posiciones se repiten, con el líder de Más País, Íñigo Errejón, tercero con 4,14 puntos (antes 4,13), la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en cuarto lugar con 3,48 puntos (3,45 en noviembre) y el líder de Vox, Santiago Abascal, último con 2,9 de media (antes 2,8).