La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, trata de reiniciar este miércoles su trámite de ponencia en el Congreso tras diez meses en punto muerto en los que los seis grupos partidarios de modificar la norma ―PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y Junts― no han conseguido cerrar un acuerdo en seis artículos sensibles.

Sí han logrado en este periodo y después de unas treinta reuniones de trabajo pactar cambios que afectan a 15 artículos que se suman a los acuerdos que se alcanzaron en las dos únicas reuniones de la ponencia que se consiguieron celebrar con todos los grupos parlamentarios en enero y febrero.

El acuerdo no está cerca

Fuentes parlamentarias de este grupo prorreforma resaltan que hay aún discrepancias en seis artículos, aunque son en tres de ellos donde las posturas, especialmente con el PSOE, dista de llegar a un acuerdo de forma inminente.

Estos tres escollos que se mantienen desde el inicio de la tramitación de la reforma impulsada definitivamente en noviembre de 2021 son el uso del material antidisturbios en las manifestaciones, las multas por falta de respeto a la autoridad y las devoluciones en caliente.

Las fuentes consultadas han apuntado que sobre estos asuntos ha habido en los últimos meses distintas propuestas y que ninguna ha sido acordada por todos los grupos que negocian la nueva ley, aunque las divergencias no son las mismas entre los grupos ni tampoco en los mismos puntos.

Por eso, llegados a este punto de que las negociaciones de los grupos a favor de la reforma no avanzaban más, en la última reunión tanto PNV como Unidas Podemos propusieron al resto la posibilidad de convocar a la ponencia y poner así "negro sobre blanco" todos los puntos acordados hasta la fecha a PP, Vox y Ciudadanos.

En ningún caso, aclaran las fuentes consultadas, la reunión de la ponencia de este miércoles supondrá la última de sus sesiones, entre otras razones porque en ella se pretende "ordenar los trabajos" y constatar todas las propuestas de cambio que cuentan con mayoría para salir adelante.