El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha convocado para esta tarde un pleno extraordinario para resolver sobre la impugnación del Senado contra la paralización de la tramitación de las dos enmiendas parlamentarias sobre el Poder Judicial y el propio TC.

Fuentes jurídicas informan de que el escrito de impugnación presentado por el Senado contra la medida cautelarísima de suspensión, solicitada por el PP y acordada el lunes por el TC, solicita que se resuelva dicha impugnación antes de mañana, cuando está previsto que el Pleno del Senado vote la proposición de ley, de la que, por el momento, se han retirado esas enmiendas.

Además, se ha dado traslado a las partes -Congreso, PP, PSOE y Unidas Podemos- así como a la Fiscalía par que aleguen lo que corresponda ante la impugnación de la Cámara Alta.

Si el Constitucional estimara ahora este recurso de súplica, supondría levantar la suspensión urgente, por lo que podría dar tiempo al Senado para recuperar las dos enmiendas.

No obstante, cabe recordar que, durante el cónclave interno del lunes, el recurso del PP se admitió y las cautelarísimas se aceptaron por los 6 votos de la mayoría conservadora frente a los 5 de la minoría progresista.

De telón de fondo continúan las recusaciones lanzadas por PSOE y Unidas Podemos contra González-Trevijano y Antonio Narváez, que en el Pleno extraordinario no se abordaron por considerar que no era el momento procesal oportuno, pero que aún podrían resucitarse.