El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que la actitud de su partido en el caso 'De Miguel' ha sido "irreprochable" y que la formación jeltzale va a seguir teniendo "el apoyo y la confianza de la ciudadanía vasca", después de la resolución del Tribunal Supremo que ha confirmado el grueso de condenas por corrupción en el 'Caso de Miguel', aunque ha rebajado ligeramente la del exnúmero 2 del PNV alavés, Alfredo de Miguel.

En declaraciones a Radio Euskadi, Esteban ha defendido la forma de actuar del PNV desde el primer momento en que se conoció el caso 'De Miguel', un asunto que se destapó en 2010, y ha subrayado lo que han dicho los tribunales "una y otra vez, y es que la organización no está implicada, sino que es un tema de algunas personas".

Según ha apuntado, cuando el PNV conoció el escándalo, pidió el carné a los sospechosos del caso de corrupción y se destituyó inmediatamente de sus puestos de responsabilidad que ocupaban esas personas. "El partido reacciona y da el mensaje de que esa no es la actitud que corresponde a unos representantes públicos en nombre del Partido Nacionalista Vasco", ha subrayado, para aseverar que la actitud del PNV es "irreprochable" desde el primer momento.

Respecto a las denuncias de la oposición de que habría más casos 'De Miguel' en el seno del PNV, el portavoz jeltzale ha indicado que a la oposición le "encantaría que fuera así, pero lo cierto es que ni lo era, ni el partido estaba implicado en este asunto, y mira que lo han intentado por activa y por pasiva probar que era así en el tribunal, pero ni fue en primera instancia ni tampoco el Supremo ha encontrado ningún indicio en ese sentido".

Por ello, cree que la oposición quiere "armar ruido e incluso pintar de unos colores que no existen determinadas cosas", y les ha instado a atenerse a las sentencias, "que vienen después de una investigación muy extensa, de muchas páginas y muy detallada".

PRUEBA "FEHACIENTE"

Por lo tanto, ha destacado en dichos pronunciamientos judiciales "está la prueba fehaciente de que el partido, como organización, no tenía nada que ver con esos hechos y que actuó de una manera que no había actuado nadie hasta la fecha, radicalmente desde el primer momento dejando las cosas claras, retirando a las personas de su responsabilidades como cargos políticos y pidiendo la entrega de los carnets".

Esteban ha reconocido que no es "agradable" para el PNV verse salpicado por un asunto de estas características y ha explicado que supuso para el partido darse cuenta de que "había que poner todos los mecanismos posibles para que una circunstancia semejante no pudiera volver a producirse y de esa manera también en la reforma de estatutos se procedió a adecuar todos estos asuntos".

En esta línea, ha manifestado que ha sido un tema de reflexión interna de que "todos estos asuntos no se pueden escapar". "Nadie está libre de que pueda suceder un asunto como estos, pero desde luego lo que no puede consentir a ninguna organización política es que lo genere ella, lo cree para ella y funcione con esos parámetros". "Puedo asegurar que en este caso, ni en ningún otro, ha pasado con el Partido Nacionalista", ha insistido.

Preguntado por si el PNV teme que el caso 'De Miguel' les pase factura, Aitor Esteban ha recordado que este asunto lleva doce años "y se ha debatido mucho, se ha hablado mucho e incluso se ha calificado mucho sin sentencia".

"Ahora que hay una sentencia que ya establece cuáles son los hechos, las circunstancias y la responsabilidades, todavía es más evidente cuál es la responsabilidad política de la organización como partido, ninguna, en cuanto que no era una trama del partido y como organización también, responsable, cortando inmediatamente, siendo muy ejemplarizante desde el primer momento", ha agregado.

En su opinión, la ciudadanía "lo ha entendido así estos años y en todas estas elecciones, sin la sentencia final, que además ahora ratifica todo esto". "Por lo tanto, entiendo que vamos a seguir teniendo el apoyo y la confianza de la ciudadanía vasca", ha concluido.