Cientos de personas, unas 1.700 según la Delegación del Gobierno, han participado esta tarde en Pamplona en una manifestación, convocada por el colectivo Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), colectivo juvenil escindido de la izquierda abertzale y crítico con las tesis de Sortu y EH Bildu. En la marcha se ha rechazado la “ofensiva de banqueros y grandes empresarios” a quienes han responsabilizado del “empobrecimiento de los trabajadores”.

La movilización ha partido pasadas las 18.15 horas desde el Paseo Sarasate de Pamplona precedida de una pancarta con el lema Burgesiaren ofentsibaren aurrean. Gazte langileok borrokara (Frente a la ofensiva de la burguesía, jóvenes trabajadores en lucha). A lo largo del recorrido se han coreado consignas como ‘Borroka da bide bakarra’ (La lucha es el único camino), ‘Ante la pobreza, organización’, ‘Suben los precios, bajan lo salarios’ o ‘Socialismo o barbarie’. También se han lanzado petardos y se han encendido bengalas.

La manifestación ha recorrido la calle Navas de Tolosa, ha enfilado Conde Oliveto, Príncipe de Viana y Baja Navarra hasta Merindades, para bajar por la Avenida Carlos III hasta la plaza del Castillo y regresar al Paseo Sarasate donde se ha leído un manifiesto en el que GKS ha llamado a “construir una alternativa de trabajadores que haga frente a los grandes empresarios”.

Críticas "a los políticos profesionales"

“La realidad precaria que vivimos ha venido para quedarse”, han advertido desde el colectivo, que ha responsabilizado a los “políticos profesionales” que “son los que están gestionando la miseria social que nos han impuesto los grandes empresarios”.

Por otro lado, ha criticado que el Gobierno “dice que ha creado un escudo social para defender y ayudar a la clase trabajadora pero sólo nos da migajas” con el objetivo de “rebajar la impotencia y el enfado de los trabajadores, tratando de canalizar electoralmente el malestar que existe”.

Por todo ello, GKS ha llamado a “hacer frente a la ofensiva de los empresarios” y ha apostado por que “la clase trabajadora se articule como sujeto político independiente”. A ello ha sumado la necesidad de un “estado socialista de los trabajadores” que, ha asegurado, “será el medio para eliminar la explotación de los empresarios y la única garantía de que todos gocemos de los mismos derechos y condiciones de vida de calidad”. Una lucha, ha señalado, que “debe tener un carácter internacionalista”.

Otras marchas

El colectivo juvenil celebró ayer otras marchas en otros lugares, como por ejemplo en Bilbao, donde reunió a cientos de personas en las calles también para rechazar la “ofensiva de banqueros y grandes empresarios”. A estos dos colectivos volvieron a responsabilizar del “empobrecimiento” de los trabajadores.

“La realidad precaria que vivimos ha venido para quedarse”, advirtieron, antes de denunciar “la miseria social que nos han impuesto los grandes empresarios”, denunciaron en la lectura de su manifiesto.