El juez de la Audiencia Nacional que investiga a la cúpula de ETA por el secuestro y crimen del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en 1997 ha citado el 23 de febrero a declarar al exjefe de la banda Ignacio Miguel Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, después de que el tribunal desestimase su petición de archivar la causa contra él por prescripción.

En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE este jueves, el titular del juzgado central de instrucción número 6 señala para el próximo 23 de febrero la declaración de Gracia Arregui, que se realizará por videoconferencia desde los juzgados de Donostia.

Una decisión que ha adoptado unos días después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazase el recurso en el que el exjefe de ETA solicitaba el archivo del procedimiento por prescripción.

El tribunal consideró que no era el momento procesal para dar respuesta a un asunto de "trascendencia" en el que existen "dudas" y "posturas antagónicas y enfrentadas", algunas de las cuales apuntaría a una posible imprescriptibilidad de los delitos, y estimó que debía ser el órgano encargado de enjuiciar en su caso los hechos quien en un futuro se pronunciase al respecto.

Gracia Arregui está investigado junto a los también exdirigentes de ETA Miguel Albisu Iriarte, Mikel Antza; su pareja María Soledad Iparraguire, Anboto; y José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, en la causa en la que el juez trata de indagar si ordenaron o pudieron haber evitado el secuestro y atentado del joven concejal de Ermua en julio de 1997.