El Gobierno de Navarra emplaza al Gobierno central a avanzar lo antes posible en el convenio que debe facilitar la conversión del Fuerte de San Cristóbal en un lugar de memoria. El Ejecutivo central se comprometió con EH Bildu, en el marco del acuerdo presupuestario, a ceder a Navarra la gestión de la antigua cárcel franquista para su uso como emplazamiento histórico. Para ese fin, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática se comprometió con el departamento de Relaciones Ciudadanas a la firma de un convenio de colaboración.

“Con fecha 23 de diciembre trasladé a la Secretaría de Estado la solicitud de que se promuevan a la mayor brevedad los mecanismos necesarios para acordar un convenio para la gestión del Fuerte San Cristóbal como Lugar de Memoria”, señaló ayer en el Parlamento la consejera Ana Ollo. El Gobierno foral ha trasladado además al Ejecutivo central la relación de personas que, por la parte navarra, van a integrar el grupo interdepartamental de trabajo. Según el acuerdo presupuestario, hay de plazo hasta octubre de este año para definir el convenio que integre a los dos gobiernos y a las entidades locales concernientes sobre el Fuerte. Ollo señaló que ahora están a la espera de que el Gobierno central nombre a sus representantes en el grupo de trabajo “Les aseguro este Gobierno trabajará con convicción y rigor en el desarrollo de un proyecto de memoria para el Fuerte”, garantizó la consejera.

Visita del ministro Bolaños

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la presidenta María Chivite han acordado este viernes convocar una mesa de trabajo para empezar a redactar el convenio que declarará el Fuerte San Cristóbal como Lugar de Memoria.

Tras una reunión en el Palacio de Navarra, el ministro ha destacado en conferencia de prensa que se trata de un espacio "emblemático" de la represión sufrida durante la dictadura y con el acuerdo alcanzado se ponen las primeras piedras del camino a recorrer.

En este sentido Chivite ha destacado que la "voluntad es que sea ya formalmente y a todos los efectos un Lugar de Memoria" y con este objetivo ambos gobiernos trabajarán para hacer de este fuerte no solo una zona visitable sino un "espacio de referencia".