La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado una iniciativa, a propuesta del Grupo Vasco, que insta al Gobierno español a "estudiar la mejor fórmula", junto al Gobierno Foral de Navarra, para que el Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, "deje de tener uso militar y pase a ser propiedad a las instituciones navarras".

El defensor de la iniciativa, el diputado jeltzale Joseba Agirretxea, ha recordado que este Fuerte fue una prisión en la que más de 2500 personas estuvieron presas, tras el Golpe de Estado de 1936, "por ser republicanos, sindicalistas, o nacionalistas". Durante su intervención, Agirretxea ha relatado el testimonio de una persona que vivió en sus propias carnes lo que fue estar preso en aquel lugar: el de su abuelo, Josu Urresti. "No teníamos más que miseria y suciedad", decía Urresti en sus memorias.

Agirretxea también ha rememorado que en aquella cárcel se vivió una fuga, el 22 de mayo de 1938, en la que participaron 795 personas, y en la que solo tres huidos llegaron a la frontera francesa. El diputado jeltzale ha recordado que la zona del monte Ezkaba se convirtió en una "cacería", y que los cuerpos de "ese maldito lugar" todavía siguen siendo exhumados gracias a la labor que se está llevando a cabo por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos de la Comunidad Foral de Navarra, de sociedades como Aranzadi y desde entornos de la sociedad civil.

"El Fuerte, que hace más de 80 años tomaron los golpistas, automáticamente paso a ser parte del Ejército, y sigue siendo parte del Ministerio de Defensa", ha criticado Agirretxea. Por todo ello, el Grupo Vasco solicita: "Que ese lugar de tan infausto recuerdo sea cedido para que sea un lugar de la memoria en el que se honre a todas las personas que fueron ejecutadas, fusiladas y perdieron la vida por defender la democracia y la libertad; un lugar de recuerdo y de homenaje para todas esas personas".

El texto acordado, resultante de una enmienda transaccional entre EAJ-PNV y PSOE, al que se han sumado Unidas Podemos y Esquerra Republicana, "insta al Gobierno a estudiar con el Gobierno Foral de Navarra la mejor fórmula para que el Fuerte de San Cristóbal deje de tener uso militar y pase a ser propiedad a las instituciones navarras". Se han opuesto rotundamente a la iniciativa el Partido Popular, Vox y Ciudadanos con un argumentario que, según Agirretxea, "sigue generando honda tristeza para la memoria de las personas que allí perdieron su vida".