El consejero de Obras Públicas de Cantabria, José Luis Gochicoa, ha cesado al subdirector general de este departamento, Sebastián Martín, después de conocerse que aparece en el sumario de la causa judicial abierta por los presuntos contratos irregulares en esa Consejería.

El sumario, según han informado varios medios de comunicación, recoge unas escuchas telefónicas que muestran que el subdirector general de Obras Públicas de la Consejería iba a cenar con varios de los detenidos en esta causa en un restaurante de lujo, como así lo tenía agendado para el 25 de febrero.

En esas escuchas se oye que el funcionario en prisión, Miguel A.D.B., jefe del servicio de carreteras de la Consejería, había reservado una comida tres días después de su detención con su esposa, dos de los empresarios detenidos, que están en libertad con cargos, y el subdirector general de Obras Públicas de la Consejería.

Esa comida, según dio a conocer ayer RNE en Cantabria, estaba reservada en el Celler de Can Roca, en Girona, el 25 de febrero, tres días después de que la Policía Nacional detuviera al funcionario, a su esposa, a sus dos hijas y a cuatro empresarios. Todos, menos el jefe del servicio de carreteras que está en prisión, se encuentran en libertad con cargos.

Las escuchas del sumario recoge también que Miguel A.D.B iba a viajar a Zaragoza el día 24 de febrero con uno de los empresarios en libertad con cargos y en la llamada telefónica que consta en las diligencias este funcionario dice al empresario que en ese viaje ya hablarían "de lo nuestro".

El cese del subdirector de Obras de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo será una de las últimas decisiones de José Luis Gochicoa, que dejará el cargo "previsiblemente en las próximas horas", según han explicado a EFE fuente del Gobierno regional.

El pasado viernes, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó que aceptaría la dimisión del consejero después de comparecer en el Parlamento regional, en el que debatió ayer sobre esta causa con la oposición y en donde insistió en que no hay corrupción en el Gobierno de Cantabria.

La salida de Gochicoa también conlleva la dimisión de su número 2, el Director General de Obras Públicas, Manuel del Jesús, que el todavía consejero aseguró que había puesto a disposición de él su cargo el mismo día que se produjeron los registros y detenciones de esta trama de supuestos contratos ilegales que favorecían a algunas empresas de obras.