La Comisión de Reglamento aprobó este martes el dictamen en relación a la proposición del nuevo Reglamento llamado a regir la organización y el funcionamiento interno de la Cámara a partir de la próxima legislatura, en concreto desde el día siguiente de las elecciones forales previstas para el 28 de mayo.

Tras su toma en consideración y una vez dictaminada, la proposición del nuevo Reglamento será elevada a pleno, previsiblemente el 16 de marzo, para su definitivo debate y votación.

Su aprobación precisará el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento. A falta de conocerse la posición de Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra, el texto tiene garantizada su aprobación con el respaldo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

El documento final presenta novedades reseñables a nivel de participación ciudadana, transparencia, transfuguismo o lenguaje inclusivo.

Las modificaciones previstas permiten a los ciudadanos y a los representantes de personas jurídicas con domicilio en la Comunidad Foral tomar parte en la actividad de la Cámara a través de tres nuevos instrumentos: formulación de preguntas orales al Gobierno (o a sus miembros), presentación de mociones y propuesta de declaraciones institucionales. El ejercicio de la iniciativa legislativa popular continúa vigente en los mismos términos.

En el caso de las preguntas y las mociones, ambas se sustanciarán en pleno, siempre que sean asumidas por al menos un miembro de la Cámara.

Declaración de bienes

Dentro del terreno de la transparencia, una novedad consiste en dotar de carácter público al Registro de Intereses. De este modo, la declaración de bienes y actividades de los parlamentarios y parlamentarias se hará pública en la web de la institución en los términos y condiciones que decrete la Mesa resultante de la próxima legislatura en los dos meses siguientes a su constitución. Hasta ahora, esta declaración solo era obligatoria para los miembros del Gobierno foral y altos cargos de la Administración foral.

Transcurridos dos años desde la pérdida de la condición de representante público, las declaraciones deberán ser destruidas.

Por otra parte en orden a la igualdad de género, se implanta la composición paritaria de la Mesa del Parlamento, a partir de unas normas de elección que aseguran que las dos vicepresidencias y las dos secretarías sean de sexo diferente. Por lo tanto, de los cinco miembros de la Mesa, tres serán de un sexo y dos del otro, algo que ya ocurre en la actualidad. – Diario de Noticias

Principales novedades

Más participación. Las modificaciones previstas permiten a los ciudadanos y a los representantes de personas jurídicas con domicilio en la Comunidad Foral tomar parte en la actividad de la Cámara a través de tres nuevos instrumentos: formulación de preguntas orales al Gobierno, presentación de mociones y propuesta de declaraciones institucionales.

Transparencia. Se fijan nuevas garantías para satisfacer el derecho de acceso a la información, tanto por parte de los parlamentarios y parlamentarias, como de la ciudadanía en general.

Freno al transfuguismo. Cuando la mayoría de los integrantes de un grupo parlamentario abandone la formación política con la que se presentaron o sean expulsados de la misma (pasarían ser no adscritos), serán los parlamentarios que permanezcan en la formación los legítimos representantes de dicho grupo.

Mesa paritaria. Se implanta la composición paritaria de la Mesa del Parlamento, a partir de unas normas de elección que aseguran que las dos vicepresidencias y las dos secretarías sean de sexo diferente.