El presidente y candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, presentó ayer una “ley integral de protección de las familias” que se comprometió a llevar al Parlamento en los seis primeros meses de mandato si sale elegido presidente. El candidato regionalista detalló el paquete de medidas, pero a preguntas posteriores admitió que no sabe qué coste presupuestario tendrían. “No tengo ese dato”, se limitó a señalar.

Esparza presentó las medidas con el argumento de que “el gobierno cuatripartito y el pentapartito no les está ayudando a hacer frente a la subida de la luz, del gasoil o de la cesta de la compra a las familias” y que en Navarra “se ayuda mucho menos que en otras comunidades”. El presidente de UPN criticó además la ayuda de 100 euros al mes por hijo menor de tres años que ha presentado el Gobierno de Navarra, y que consideró insuficiente.

En su lugar, el candidato regionalista propone ampliar la medida a 150 euros cuando uno de los progenitores trabaje, a 200 si trabajan los dos o es familia monoparental, y otros 100 euros adicionales por cada hijo de entre 3 y 7 años, siempre que haya más de tres hijos en la familia. La propuesta no estaría ligada a la renta, por lo que sería una ayuda directa.

Además, el partido regionalista propone 1.000 euros por el nacimiento o adopción de cada hijo. También plantea un sistema de deducciones para los mínimos personales y familiares, declarar exentas las prestaciones por maternidad y paternidad y aumentar la deducción del alquiler para familias numerosas.

Esparza propone igualmente una deducción del Impuesto de Sociedades de un 15 % para empresas que favorezcan la conciliación hasta un máximo de 6.000 euros, que la etapa 0-3 sea gratuita y priorizar a las familias en las que trabajen ambos progenitores o familias monoparentales, además de ayudas directas para contratar un cuidador. Los objetivos que persigue UPN con estas medidas, dijo su candidato, son el reconocimiento y protección de todas las familias, las mejoras de la capacidad económica de los que tienen hijos y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. “El problema de la natalidad es muy serio”, afirmó.