La coordinadora de Podemos en Navarra y candidata de la coalición Contigo Navarra-Nafarroa Zurekin al Parlamento foral, Begoña Alfaro, anunció este miércoles que acudirá el próximo domingo a la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales que tendrá lugar en el polideportivo Magariños de Madrid.

Pese a que la dirección nacional de Podemos, con la navarra Ione Belarra a la cabeza, mantiene su decisión de no estar presente en este acto si antes no tiene por escrito un acuerdo para que Sumar celebre primarias abiertas, Begoña Alfaro está convencida de que conviene respaldar este proyecto. En declaraciones a este periódico, Alfaro explicó que el pasado viernes recibió la invitación para asistir al mitin de Díaz, y que la dirección de Podemos Navarra decidió este martes su asistencia al mitin. 

Rebajar el enfrentamiento

“El proyecto de Yolanda Díaz encaja dentro de la fórmula en la que venimos trabajando aquí encaminado a la colaboración de todas las izquierdas”, señaló Alfaro, que es la cabeza de lista al Parlamento de la candidatura que agrupa a Podemos, IUN, Batzarre, Alianza Verde, Equo y un grupo de independientes.

Alfaro añadió que le gustaría que se “se rebaje el nivel de enfrentamiento y se ponga por delante lo que nos une, que es mucho más de lo que nos separa”. “Nos une un proyecto a medio y largo plazo y no hay otra posibilidad que no sea un proyecto encabezado por Yolanda Díaz con todas las fuerzas de progreso apoyando por detrás, y cuando digo todas las fuerzas me refiero a todas. Aquí no sobra nadie porque nadie nos perdonaría que no se llegase a un acuerdo y pusiésemos una alfombra roja a la derecha”, defendió Alfaro, que espera que “Podemos y Yolanda Díaz lleguen a un acuerdo, porque no hay otro camino que el del entendimiento”.

La posición de Alfaro, sin embargo, no es compartida por la mayoría de los líderes territoriales de la formación morada, De hecho, por el momento solo el de Galicia, Borja San Ramón, y la propia Alfaro han comunicado que estarán en el mitin de Díaz y han hecho sendos llamamientos a la unidad y a rebajar la tensión entre Podemos y Sumar sin demasiado éxito.

Y es que las dos partes siguen sin ceder en el punto clave que exigen los morados: bilateralidad entre Podemos y Sumar a la hora de negociar acuerdos y la organización de unas primarias abiertas a la ciudadanía de cara a las candidaturas para las generales.

En Sumar están abiertos a organizar algún tipo de primarias, pero creen que la relación con Podemos no debe ser bilateral ni prioritaria, sino que debe estar a la par de la que pueda tener la plataforma de Díaz con el resto de formaciones que van a integrarse en la candidatura, tales como Izquierda Unida, Más País o Compromís.

Díaz invita a belarra y montero

Por su parte, la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, se ha dirigido directamente a Ione Belarra y a Irene Montero para invitarlas al acto del domingo, en un intento de limar asperezas y allanar el camino para un pacto. Sin embargo, en Podemos piden cerrar primero el acuerdo. 

De esta manera, los morados no dan marcha atrás en su decisión de ausentarse de la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz si antes no tienen por escrito un acuerdo para que Sumar celebre primarias abiertas, y ponen la pelota en el tejado de la vicepresidenta segunda. “Está en sus manos”, expresaron ayer Belarra y su número dos, Irene Montero.

 “No entiendo por qué Díaz no quiere comprometerse con nosotros a unas primarias abiertas. No sé si es cosa de ella o de otras fuerzas que ya tienen un acuerdo con ella”, declaró Belarra.

Cabe recordar que Podemos es la fuerza con más peso de todas las que podrían incorporarse a Sumar, además de la que dispone de la estructura más grande, por lo que teme quedar relegado en la confección de las listas.