El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral por el que se convocan las elecciones a los 346 concejos en Navarra, que engloban a una población total de 41.921 habitantes. Esta cita tendrá lugar el domingo 28 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales y al Parlamento de Navarra.

En función del número de habitantes de cada concejo, en estas elecciones se cubrirán los siguientes puestos:

-Presidente o presidenta y vocales de las juntas de los concejos con población igual o superior a 1.000 habitantes: se regirán mediante una junta integrada por presidente o presidenta y seis vocales.

-Presidentes o presidentas y vocales de las juntas de los concejos con población superior a 50 e inferior a 1.000 habitantes: se regirán mediante una junta compuesta por el presidente o presidenta y cuatro vocales; así como aquellos concejos regidos en régimen de Concejo Abierto que hayan comunicado a la Administración Foral su voluntad de dotarse de junta, mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta de su número legal de miembros antes de la convocatoria de estas elecciones.

-Presidentes o presidentas de los concejos que, por tener una población que no excede de 50 habitantes, han de regirse en régimen de Concejo Abierto; así como aquellos de mayor población que hayan comunicado a la Administración de Navarra su voluntad de constituirse en Concejo Abierto, mediante acuerdo de la Junta adoptado por mayoría absoluta de su número legal de miembros antes de la convocatoria de estas elecciones.

El sorteo de las mesas electorales para los comicios del 28M será entre el 29 de abril y el 3 de mayo

Las elecciones a los concejos de Navarra se rigen por la normativa específica foral, en concreto la Ley Foral 12/1991. La composición y funcionamiento de estas entidades locales viene regulada por la Ley Foral 6/1990, de la Administración Local de Navarra.

Modelos de papeletas, sobres e impresos para las elecciones al Parlamento y Concejos

También en el ámbito de la preparación de la cita electoral de mayo, el Gobierno ha adoptado en su sesión de hoy dos acuerdos por los que se determinan los modelos de papeletas, sobres e impresos que se han de utilizar en las elecciones a los concejos y al Parlamento de Navarra, que también se celebrarán el domingo 28 de mayo.

Para el Parlamento, las papeletas y sobres serán de color sepia, mientras que para Concejos serán de color verde. En ambos casos, en las zonas vascófona y mixta todos los modelos irán en bilingüe, mientras que en la zona no vascófona serán en castellano.

Manual de instrucciones para las Mesas electorales

Finalmente, el Ejecutivo ha aprobado el Manual de instrucciones para las personas que integren las Mesas electorales el 28 de mayo, y que procederán del sorteo que realicen los ayuntamientos entre el 29 de abril y el 3 de mayo.

El manual, con versión en castellano y versión en euskera, fue elaborado entre las administraciones del Estado y la de la Comunidad Foral. Tras recibir el visto bueno de la Junta Electoral, el Consejo de Ministros y Ministras lo aprobó el pasado 20 de marzo y ahora recibe la aprobación del Gobierno de Navarra.