El legado de la escritora y dramaturga británica Agatha Christie incluye más de 60 novelas policíacas que siempre han resultado atractivas para el cine y la televisión. Algunas de esas obras, como ocurre también con otros autores, son consideradas menores a pesar de lo cual no carecen de interés.

Y eso es lo que, al menos Netflix pensó a la hora de desarrollar una miniserie de tres episodios en torno a El misterio de las siete esferas, publicada en 1929, que ahora ha llegado a la plataforma convertida en una producción de época y con un más que atractivo reparto que une a figuras como Helena Bonham Carter (The Crown) y Martin Freeman (Sherlock) y jóvenes promesas como Mia McKenna-Bruce (Vampire Academy), Ed Bluemel (Sex Education) o Corey Mylchreest (La reina Charlotte: una historia de Bridgerton).

La historia comienza con la muerte de un joven en la Inglaterra del charlestón y continúa con la investigación de su prometida, quien deberá desentrañar los secretos que relacionan este crimen con una conspiración vinculada a siete misteriosas esferas. “El encantador Gerry Wade tiene una propuesta para Lady Eileen pero aparece muerto en la cama antes de que pueda hacérsela... y ella está convencida de que no es un accidente”, resume la sinopsis oficial.

Las casi trescientas páginas de esta novela de hace casi un siglo han sido resumidas en tres episodios a los que se ha dotado de una estética moderna y que presentan a “una de sus heroínas más firmes, una mujer muy fuerte que no solemos ver muy a menudo en el cine”, afirma McKenna Bruce sobre su personaje, la protagonista principal de la serie.

Misterio divertido y moderno

Su compañero de reparto, Ed Bluemel, dice sentir “como algo emocionante y nuevo en esta historia. Creo que es un poco diferente al resto de historias de Agatha Christie y está pensada para un público más moderno”. Insiste en que “cualquier historia de misterio de Christie puede resultar divertida y ligera, pero siempre teníamos que recordar que la trama trata sobre personajes que están siendo asesinados. Teníamos que caminar por esa cuerda floja en la que los personajes pueden ser tontos en una historia mucho más seria. Había que encontrar la forma de encarnar ambas partes”.

Por su parte, Helena Bonham Carter interpreta un papel sin mucho peso en la novela de la autora, el de la madre de la protagonista, pero que Netflix consideró esencial para el desarrollo de la trama una vez adaptada.

Agatha Christie: las siete esferas guarda además una curiosidad en su metraje. Rodada en las ciudades inglesas de Bristol y Bath, muestra en su primera escena una localización muy alejada, la de la plaza de toros malagueña de Ronda.