Geroa Bai ha presentado la lista al Parlamento de Navarra para las próximas elecciones. Durante el acto, que ha sido breve, la líder de la coalición, Uxue Barkos, ha dicho que el equipo está preparado para una "carrera de fondo" y para volver a recuperar el impulso del "cambio tranquilo" pero firme de 2015. 

En su intervención, Barkos ha llamado a aprovechar la oportunidad que brinda un partido como Geroa Bai para tomar las decisiones aquí. "Es algo que realmente no pasó hasta 2015, porque todas las anteriores presidencias de la Comunidad Foral se han negociado en Madrid, me da igual en qué calle", ha dicho, en referencia a las sedes de Ferraz (PSOE) y Génova (PP).

Barkos ha dicho que su equipo devolverá la "valentía" que ha faltado en la parte socialista del Gobierno, que es mayoritaria. Valentía para defender más "autogobierno", para "discrepar" con Moncloa y con Madrid cuando hace falta, y para avanzar en cuestiones clave, como reducción de listas de espera, escuela pública y euskera. "Hay que recordarle a Chivite: hay que discrepar con Moncloa cuando hay que discrepar. Con lealtad, pero hay que discrepar cuando toca". 

Presentación de la lista de Geroa Bai este sábado en Baluarte. Iñaki Porto

Barkos ha expuesto que Navarra necesita política efectiva lejos de anuncios con "celofán", y lo ha dicho al criticar el triunfalismo socialista con cuestiones que, por mucho que se anuncien, no avanzan si no cuentan con "financiación, como el Canal de Navarra", ha indicado.

Junto con Uxue Barkos a la cabeza, repiten en la lista de Geroa Bai el núcleo fuerte del Parlamento: Unai Hualde, Pablo Azcona, María Solana, Jabier Arakama, Mikel Asiain, Blanca Regúlez e Isabel Aranburu. Rafa Eraso, que ya fue parlamentario de 2016 a 2019, vuelve. Y la novedad es Itxaso Soto en el número 10.

Mucha presencia municipalista

En la lista hay una fuerte presencia municipalista: están Javi Ollo, alcalde de Alsasua; Jon Gondán, alcalde de Zizur; Maite Espinosa, alcaldesa de Buñuel; Maite Garbayo, alcaldesa de Olite; Jose Narvaiz, alcalde de Jaurrieta; Gorka Azpirotz Razquin, alcalde de Lekunberri; Silvia Camaces Murillo, alcaldesa de Torralba del Río; Rubén Sánchez Remón, alcalde de Ujue-Uxue; y Roberto Crespo, alcalde de Azuelo. Varios de ellos, como las alcaldesas de Buñuel y Olite, por candidaturas independientes aunque para el Parlamento hayan querido unirse bajo la sigla de Geroa Bai.

En su intervención, Uxue Barkos ha destacado que la lista a la Cámara foral está compuesta por hombres y mujeres "dispuestos a correr otra vez una carrera de fondo para poner la política al servicio de las personas". Y se ha comprometido a dar "todo el esfuerzo, el empuje y la valentía que la sociedad nos exigen".

La candidata de Geroa Bai ha incidido en la necesidad de "empuje y valentía en el Gobierno porque no es momento de seguidismo". En este sentido, ha criticado decisiones que ha atribuido a una "falta de fuerza y empuje para defender el interés general de Navarra". Y se ha comprometido a hacerlo en el Ejecutivo y el Parlamento, tomando las decisiones "en Navarra y sólo en Navarra".

"Ya lo demostramos en 2015 cuando negociamos la presidencia desde Navarra", ha remarcado Barkos, que ha contrapuesto que "no ha ocurrido lo mismo en otras ocasiones; 40 años en los que la presidencia del Gobierno foral se negociaba en Madrid cuando cualquier alternativa molestaba a Madrid". Al respecto, ha subrayado que "no olvidamos el 'agostazo' de 2007" porque "sabemos que la realidad puede tener vestigios de similitud en otros momentos". "Algunos quieren que se repita en estos momentos", ha advertido.

La cena de Esparza (UPN) con Cerdán y Bolaños (PSOE)

Uxue Barkos se ha referido a la negociación entre el Gobierno de España y UPN para aprobar la reforma laboral en la que, según el partido regionalista, "se habló de muchas cosas". "No sabemos de qué cosas pero no tenemos ninguna duda de que cosas se han dejado en el tintero", ha afirmado. En este sentido, ha remarcado que "no vamos a olvidar lo ocurrido esta legislatura en Pamplona, Barañáin, Burlada y Egüés".

Así pues, ha señalado que está "mirando hacia el futuro sin dejar de mirar el retrovisor, que nos recuerda en 2019 apostamos con honradez y valentía democrática por un gobierno plural y progresista que diera continuidad al trabajo de la legislatura anterior". Como balance, ha dicho que "la satisfacción no puede ser sino contenida y, a veces, teñida de disgusto porque ha faltado firmeza en defender el autogobierno y valentía para anteponer las necesidades de la sociedad navarra o a la hora de discrepar con Moncloa o Ferraz cuando tocaba".

En este sentido, ha reprochado la "falta de valentía" para "traer a Navarra las mejores condiciones para gestionar los fondos europeos". "Ya advertido de que la gobernanza no iba a ser la mejor de las herramienta" para gestionar estos fondos, ha indicado.

También a la hora de "pelear para conseguir el compromiso de financiación" para la segunda fase del Canal de Navarra ya que "si no hay financiación no se van a llevar a cabo las obras necesarias". Por ello, ha llamado a "seguir trabajando, sin seguidismo, cuando los intereses navarros no son los del conjunto del Estado o de Moncloa", recordando la "fotografía de Martorell", en referencia a la plana de Seat en esta localidad.

Barkos ha puesto en valor la labor de los consejeros y parlamentarios de Geroa Bai, también del presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, en la propuesta, con motivo del 40 aniversario del Amejoramiento de hacer una "propuesta de revisión necesaria para poner el Amejoramiento a la altura de las necesidades de los navarros". "Lamentablemente los socios del PSN no han tenido esa valentía", ha reprochado.

Uxue Barkos ha apostado por "retomar el impulso del gobierno del cambio tranquilo" de 2015 con "compromiso político, con trabajo y valentía".

Esta es la lista de Geroa Bai:

1. Uxue Barkos Berruezo / Iruñea

2. Unai Hualde Iglesias / Iruñea-Altsasu

3. Pablo Azcona Molinet / Lodosa

4. María Solana Arana / Iruñea

5. Jabier Arakama Urtiaga / Gares-Puente la Reina

6. Mikel Asiain Torres / Atarrabia-Villava

7. Blanca Regúlez Alvarez / Estella Lizarra

8. Isabel Aranburu Bergua / Iruñea

9. Rafa Eraso Salazar / Ribaforada

10. Itxaso Soto Diaz de Cerio / Zizur Mayor

11. Javi Ollo Martínez / Altsasu

12. Jon Gondán Cabrera / Zizur Mayor

13. Maite Espinosa Saez / Buñuel

14. Maite Garbayo Valencia / Olite

15. Anika Lujan Martinez / Tudela

16. Jose Narvaiz Ayarra / Jaurrieta

17. Gorka Azpirotz Razquin / Lekunberri

18. Amaia Jaurrieta Oses / Tafalla

19. Silvia Camaces Murillo / Torralba del Rio

20. Joseba Orduña Navarro / Valle de Egüés-Eguesibar

21. Rubén Sánchez Remón / Ujue-Uxue

22. Amaiur Guindeo Arandigoien / Burlata

23. Flor González Alonso / Barañain

24. Jone Fagoaga Echarte / Lesaka

25. Pedro Maskaray Navarro / Guesa-Pirineo

26. Aitana Duque Martinez / Viana

27. Santi Arguibide Ekisoain / Huarte

28. Roberto Crespo Morentin / Azuelo

29. Ana Isabel Martínez Aldaz / Ribaforada

30. Jabyer Andueza Garces / Antsoain

31. Lander Santamaria Alcocer / Baztan 

32. Esther Cremaes Mayorga / Iruñea

33. Esperanza Vidal Moreno / Estella-Lizarra

34. Maria Basarte Oses / Peralta

35. Guillermo Ezkieta Sororzabal / Atarrabia

36. Miren AldazAguirre / Iruñea

37. Noel Iriz de Pablo / Tutera

38. Idoia de Carlos Espartero/ Huarte

39. Amaia Urra Iribarren / Iruñea

40. Guillermo Larrayoz Otazu / Esteribar

41. Pili Igartua Etxeberria / Tutera

42. Alvaro Baraibar Echeverria / Punte la Reina Gares

43. Maite Bengoa Zarranz / Atarrabia

44. Fernando Domínguez Cunchillos / Iruñea

45. Daniel Inerarity Grau / Zarikiegi

46. Koldo Martínez Urionabarrenetxea / Iruñea

47. Itziar Gómez Lopez / Iruñea

48. Ana Ollo Hualde / Iruñea

49. Mikel Irujo Amezaga / Iruñea

50. José Mari Aierdi Fdez. de Barrena /Lekunberri

Suplentes

1.- Amaia Arostegui Novales / Atarrabia

2.- Juan Ignacio Elorz Torrecilla / Obanos

3.- Daniel Gallego Labrador / Atarrabia