Uxue Barkos cree que a la presidenta Chivite y al sector socialista en el Gobierno, que es mayoritario, le ha "faltado ritmo" y ambición.

Así se ha expresado durante una rueda de prensa de balance de legislatura, y en la que ha planteado la necesidad de una Geroa Bai fuerte para volver a "impulsar" el cambio de 2015. "En el liderazgo del día a a día ha fallado firmeza en defensa del autogobierno y el interés general de la sociedad, incluso cuando no coincide con el interés de otras instituciones". Un claro mensaje sobre las dependencias del PSN de lo que decía Sánchez en Moncloa.

Barkos ha insistido en que aspira a liderar el gobierno y ha dicho no tener motivos para dudar de que el PSN optará por gobiernos progresistas, pero ha señalado que los socialistas todavía tienen que recorrer mucho camino "en la Comarca de Pamplona", donde el PSN posibilitó muchas alcaldías de la derecha en 2019. "Esos actos, sumados a los de 2020 y 2021 posibilitando presupuestos e inversiones, nos recuerdan mucho al PSN de antes. Lo saben los ciudadanos de Pamplona, de Egüés o de Barañáin".

La pandemia y la guerra marcan la legislatura

Barkos ha enmarcado la legislatura entre dos hitos: la pandemia, que condicionó toda la agenda seis meses después de que el Gobierno tomara posesión; y la guerra en Ucrania, que ha marcado el final de la legislatura.

Precisamente, la guerra ha dejado en evidencia la "dependencia salvaje en materia energética" de toda Europa, y por supuesto también Navarra. A juicio de Barkos, "a todo esto hay que darle respuesta" que hasta ahora no se le ha querido dar por parte del Gobierno.

Barkos lo ha ilustrado con un ejemplo "clarísimo" sacado de la ley: la creación de la agencia energética, organismo previsto en la Ley de Cambio Climático y a que no se ha sacado adelante. "El hecho de que Chivite no apoye la creación de la agencia de transición energética esta legislatura tal y como mandata la ley es un ejemplo clarísimo de falta de ambición en autogobierno, porque tenemos la misma dependencia que el resto".

Autogobierno: falta de ritmo

La agencia energética le ha permitido enlazar con otro debe del Gobierno: la ambición en el autogobierno que ha hecho más clara "la falta de ritmo del Gobierno en algunos casos".

"Está claro que este es el Ejecutivo por el que Geroa Bai apostó, pero en el balance final, en el liderazgo del día a a día ha fallado firmeza en defensa del autogobierno y el interés general de la sociedad, incluso cuando no coincide con otras instituciones", ha lanzado, en un claro dardo al seguidismo de los de Chivite con respecto a la Moncloa.

Debes en atención primaria, escuela igualitaria y despoblación

Son más los ámbitos en los que a juicio de Barkos se ha visto la falta de ritmo. "Seguimos sin ley de salud, sin plan de atención primaria, y esto es tiempo perdido cuando en 2019 ya existía una propuesta de ley de Salud ya hablada", ha recordado, al igual que en "escuela igualitaria".

Lo mismo en el apartado de las transferencias. Barkos ha dicho que Geroa Bai las recibe con "absoluta satisfacción", pero que no puede conformarse con la llegada de Tráfico, Sanidad Penitenciaria e Ingreso Mínimo Vital. En las dos primeras, por cierto, ya se venía trabajando desde antes de 2019.

"El capítulo de la Lorafna no se puede quedar aquí, en salvas de que por fin en veinte años ha llegado algo. La autocomplacencia no nos puede parar", ha razonado.

"El capítulo de la Lorafna no se puede quedar aquí, en salvas de que por fin en veinte años ha llegado algo. La autocomplacencia no nos puede parar"

Uxue Barkos - Líder de Geroa Bai

También han sido "cuatro años perdidos" en el desarrollo de la Ley de Policías, aunque "a última hora" haya llegado un texto sobre jornadas. Y también ha sido una "legislatura baldía en despoblación". "Tenemos una dirección general específica, pero cuatro años después se ha visto que ha estado vacía de contenido".

"Tezanismo" a la navarra

De ahí que Barkos haya considerado que es importante recuperar "el impulso del cambio tranquilo de 2015". Sin exageraciones, pero con más firmeza que la dirección del actual. "Y Geroa Bai devolverá la valentía al Gobierno la próxima legislatura".

Barkos también ha reaccionado a la rueda de prensa que un rato antes ha llevado a cabo Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN. Allí, los socialistas han presentado un sondeo que da a Geroa Bai una bajada de dos escaños, de los 9 actuales a 7.

"Es una especie de tezanismo a la navarra", ha comentado Barkos, ironizando sobre los buenos resultados que el CIS dirigido por José Félix Tezanos otorga siempre al PSOE.

"Yo creo que aquí hay un empeño por parte del PSN de que se den esos resultados", ha considerado, antes de afirmar que, a su juicio, esos datos hablan más "de la tendencia de deseo del Partido Socialista" que de la tendencia electoral real. "El 28 de mayo nos examinaremos y estoy convencida de que mantenemos nuestro espacio", ha asegurado.

"La encuesta del PSN habla más de la tendencia del deseo de los socialistas que de la tendencia electoral"

Uxue Barkos - Líder de Geroa Bai

Los pactos a partir de mayo

Preguntada por si suscribirían un pacto como el actual, Barkos ha sido clara. No hay duda de que el gobierno que hay es el que se puede hacer, pero Barkos ha dicho que "corregiríamos algunas cosas".

Sobre las tentaciones del PSN de volver al redil de UPN, Barkos ha dicho que no tiene motivos para dudar del PSN, pero sí que ha querido subrayar que volver a la historia deja una lectura clara: que no es necesario imaginarse supuestos en los que PSN y UPN pactan, porque esto ya ha ocurrido antes. "Ya hemos visto cómo las decisiones se han tomado en Ferraz".

De ahí que haya apuntado que esos temores los tiene que tener toda la sociedad navarra, "la pamplonesa, la de Barañáin y la de Egüés", ha precisado, con una clara intención: la de nombrar lugares en los que el PSN ha propiciado alcaldías de derechas desde 2019 hasta ahora. "No es tener que imaginarse nada, es aprender de la historia. Y en la Comarca de Pamplona el PSN nos recuerda mucho al de tiempos atrás, al de 40 años de pesadilla con la teoría del quesito".