El Gobierno español hará todas las modificaciones normativas que sean necesarias para garantizar el derecho al olvido oncológico esta legislatura y acabar así con las restricciones que tienen las personas que han tenido un cáncer para acceder o contratar seguros, préstamos u otro tipo de productos y servicios.

A ello se ha comprometido en el Congreso la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras ser preguntada por este asunto por la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, quien ha recordado la discriminación que sufren estas personas por parte de entidades financieras y aseguradoras.

"Es inaceptable que se discrimine, se rechace y se restrinja el acceso a servicios financieros a las personas que hayan sufrido una enfermedad en el pasado", ha subrayado Calviño, más aún ante una enfermedad "que nos afecta a todos".

Por eso, el Ejecutivo hará "todo lo posible para hacer todas las modificaciones legales que sean necesarias para garantizar el derecho al olvido de estas personas esta legislatura".

Una normativa que, ha añadido, prepararán "con la máxima rapidez" y que confía pueda recabar el apoyo de la Cámara porque dará "la máxima protección e igualdad de trato" a las personas que han tenido un cáncer, porque esta enfermedad "no puede convertirse en un estigma".

Preguntado por esta misma cuestión, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha contestado a la parlamentaria del Grupo Plural Pilar Calvo que su departamento está trabajando con el de Consumo para dar una mayor protección a estas personas mediante la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En este sentido, ha recordado que la citada norma se cambió en 2018 para eliminar las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que hasta ese momento excluían a personas con VIH, sida y otras enfermedades para poder contratar o pactar servicios como un seguro.

De esta forma, la intención del Ejecutivo es extender esa protección ante "cualquier discriminación a la hora de contratar seguros y servicios" a los pacientes oncológicos. "Creo que debemos cumplir este derecho y que todos estaremos de acuerdo", ha concluido.