Amnistía Internacional ha reclamado al Gobierno español, comunidades autónomas y Poder Judicial acelerar la implementación de las medidas incluidas en la ley del solo sí es sí, como los centros de atención a las victimas 24 horas, antes del final de la legislatura.

"Aunque ahora mismo el debate político esté centrado en las revisiones de condenas hacia los agresores y en las diferentes enmiendas de los grupos parlamentarios a la ley, la protección a las mujeres víctimas de violencia sexual solo será efectiva si se impulsa con urgencia la implementación de la ley", indica Amnistía Internacional.

Más centros de atención

Expone que "solo Madrid capital y Asturias cuentan con centro de crisis 24 horas, por lo que al menos 50 centros deberán ponerse en marcha por parte de las comunidades antes de fin de año".

Lamenta que no haya "noticias de cuatro reformas legislativas urgentes que garantizarían derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual" y que no haya "planes concretos para garantizar la especialización profesional a través de la formación de los sectores implicados en la atención a mujeres víctimas".

Seguirán estando desatendidas

"Para Amnistía Internacional lo prioritario es la efectiva protección de las mujeres; el aumento de condenas que se aprueba hoy en el Congreso no va a evitar que se produzcan procesos judiciales revictimizantes, tampoco que se cuestione a las mujeres que denuncian", añade.

La ley, a pesar de que entró en vigor parcialmente el 7 de octubre de 2022 y completamente el 7 de marzo de 2023, tiene pendiente la puesta en marcha de numerosas medidas de atención y prevención a las víctimas, así como la reforma leyes que permitan garantizar su protección y acceso a todos los servicios.

"De no impulsar estas medidas antes de que acabe la legislatura, se corre el riesgo de que la ley se convierta en papel mojado y se deje a las mujeres víctimas de violencia sexual desatendidas", concluye.