Las diferencias entre los socios del Gobierno español a propósito de la reforma de la Ley Integral de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como del solo sí es sí, que el pasado jueves se aprobó en el Congreso a partir de una proposición de ley del Grupo Socialista, salieron a relucir ayer de nuevo en plena resaca de una sesión plenaria caracterizada por las caras largas de los morados y los aplausos de la bancada del PP, que posibilitó la iniciativa con su voto a favor.

Abrió el fuego la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que opinó que “hay que cuidar la coalición” de Gobierno y que quien no la está cuidando es “precisamente quien pacta un retroceso en derechos de las mujeres con el PP, que es el partido que sistemáticamente se ha opuesto a todos los avances feministas en la historia de nuestro país”.

“TRISTE IMAGEN”

En respuesta a los periodistas antes de intervenir en un encuentro organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) en Toledo, añadió que lo que se vivió hace dos días en el Congreso, “más que una imagen sorprendente, es una imagen triste, desde nuestro punto de vista”. Belarra defendió que “nosotras, humildemente, estamos tratando de cuidar ese patrimonio que es la coalición, así como cuidar también el mandato que la ciudadanía nos dio en las urnas”.

La líder de Podemos aseguró que “a veces hay avances feministas muy importantes como la ley de derechos LGTBI o la nueva ley del aborto, y otras veces retrocedemos de la mano del bipartidismo”. “Pero lo que todo el mundo puede tener claro es que Podemos siempre va a defender los derechos de las mujeres”, concluyó.

La respuesta de la parte mayoritaria del Gobierno de coalición, el PSOE, llegó por boca de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien aseguró no compartir las afirmaciones de Ione Belarra de que quien hace daño a la coalición es quien pacta con el PP la reforma de esta ley. En un acto en Dos Hermanas (Sevilla), comenzó señalando que “es lógico y normal” que se produzcan discrepancias internas entre “formaciones distintas” que, pese a ello, comparten “el 99% de la hoja de ruta” de la acción de gobierno.

La también vicesecretaria general del PSOE añadió que los socialistas han “intentado un acuerdo” con Unidas Podemos para reformar la ley del solo sí es sí “que no fue posible”. “Una vez agotado ese diálogo”, el PSOE y su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optaron por presentar la proposición de ley con el “único objetivo” de “proteger a las mujeres, poner el consentimiento en el centro de la norma y preservar una ley que a nuestro juicio es muy buena”.

Montero agregó que “lo importante en política es que seamos capaces de conectar, tener la sensibilidad, hacernos cargo del estado de ánimo de la ciudadanía”, como a la hora de aprobar esta ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Concluyó que “si la voluntad del legislador, posteriormente, cuando se aplica una ley, no se ve fielmente reconocida, hay que corregirlo”, porque “es de buen gobernante reconocer errores y corregirlos”.

Asumir responsabilidades

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebró por su parte la modificación de la ley del solo sí es sí: “Hemos hecho las cosas como debíamos, había que parar una sangría de disparates que se estaba produciendo. Violadores y pederastas estaban saliendo a la calle”, afirmó desde Barcelona. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, pidió al PSOE que “no se avergüence” de la reforma y asumir “responsabilidades políticas” con el cese de Irene Montero, que “todavía sigue defendiendo esta ley”.

EH Bildu y ERC

Enmiendas en el Senado

  • lll Proteger el consentimiento. EH Bildu y ERC mantendrán sus enmiendas a la reforma de la ley del solo sí es sí en el Senado para intentar por última vez que el PSOE no pacte con el PP la modificación de dicha norma, una propuesta que para estas formaciones significa un retroceso al Código Penal anterior. El paso de este texto por la Cámara Alta es el último punto en la tramitación de la reforma, que el pasado jueves fue aprobada en el Congreso con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN y el PdeCat. En concreto, EH Bildu y ERC piden que los artículos 178 y 179 de Código Penal se mantengan tal y como están en la nueva norma para “proteger el consentimiento como centro de ley”.