La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que su partido está a "10.000 votos" de ser la primera fuerza en las próximas elecciones de mayo y ha vaticinado la "debacle electoral" de UPN.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la celebración del Día de la Rosa de los socialistas navarros, que ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Chivite ha afirmado que "este es nuestro momento, estamos ganando la confianza de la ciudadanía día a día. Estamos en disposición, por primera vez en muchos años, de ganar las elecciones; ganar para que Navarra gane". "Vamos a ganar las elecciones, vamos a ser el primer partido de Navarra y, con ello, tendremos un Gobierno mejor porque el PSN será más fuerte. Estamos a 10.000 votos y lo vamos a lograr", ha resaltado.

La dirigente socialista ha afirmado que "todas las encuestas" apuntan a "una derecha divivida, peleando internamente, que no va a tener los apoyos necesarios para gobernar". El candidato de UPN, Javier Esparza, "no aspira a ser presidente de Navarra sino a no ser el presidente de UPN menos votado", ha asegurado. "Se ha instalado en dibujar la Navarra del desastre pero el desastre les llegará a ellos el 28 de mayo con su debacle electoral", ha vaticinado.

La candidata ha lanzado un mensaje a las personas "que nunca nos han votado y saben que UPN no va a presidir Navarra". "Si quieren un gobierno solvente, de Navarra y para Navarra, sin condicionantes externos, que nos apoyen", ha remarcado.

Chivite ha defendido que "todas las políticas, también las fiscales" realizadas esta legislatura se han orientado a "potenciar el crecimiento basado en la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, que aporte valor y contribuya a una sociedad más igualitaria y a ser una región puntera".

Ha puesto en valor iniciativas para atraer proyectos industriales que "generan inversión y empleo", el impulso del Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra "gracias al apoyo del Gobierno de España" y leyes como la de la infancia, discapacidad o contra el racismo. "Hemos hecho muchísimas cosas a pesar de la pandemia, inundaciones, incendios, la guerra de Ucrania y ahora la sequía", ha destacado.

Ha resaltado que "hemos sacado todas las iniciativa que el Gobierno ha llevado al Parlamento" porque el PSN ha "impulsado el diálogo y el acuerdo constructivo, siempre en beneficio de la ciudadanía". Y ha defendido un modelo que "aúna crecimiento y cohesión, fortaleza de los servicios públicos a la vez que ayudas a las empresas que apuestan por la innovación" y que "trabaja por la convivencia y la pluralidad".

Entre los "retos por afrontar" ha citado un plan de "reindustrialización" de Navarra, impulsar la "necesaria reforma" de la Atención Primaria, la promoción de la vivienda pública, comprometiéndose a las 15.000 viviendas para 2027 o "hacer realidad la segunda fase del Canal de Navarra y la conexión con el resto de España con el TAV".

María Chivite se ha comprometido a gobernar Navarra con "diálogo, desde la centralidad y el respecto a la pluralidad de Navarra". "No merecen gobernar esta tierra quien no respeta esa pluralidad", ha afirmado.  

SAIZ PIDE "DESTERRAR LOS MAXIMALISMOS" DE LA DERECHA Y NACIONALISMO

También ha intervenido en el acto la candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, ha aspirado a "recuperar el espíritu de Julián Balduz" quien "lideró la transición democrática de Pamplona" y ha apostado por que la ciudad dé "el salto definitivo al siglo XXI, donde el acceso a la vivienda sea una realidad, una ciudad próspera, verde, más abierta al mundo todo el año y mejor conectada".

Ha pedido el apoyo para que Pamplona tenga una alcaldesa "progresista, que destierre los maximalismos que el independentismo y la derecha quieren para nuestra ciudad". "Pamplona no se merece seguir envuelta en un pasado intolerante, salgamos de esos fantasmas del pasado", ha reivindicado.

La candidata se ha preguntado por las políticas llevadas a cabo por Joseba Asiron, de EH Bildu y Enrique Maya, de Na+, y ha lamentado la "falta de iniciativas" puestas en marcha durante los últimos ocho años. El proyecto de los socialistas, ha avanzado, es llegar "sin ataduras, a ganar y a defender que lo que es bueno para Navarra con María Chivite como presidenta, será bueno para Pamplona conmigo de alcaldesa".