La jueza de instrucción número 2 de Pamplona Maria Luisa Corbacho ha citado a declarar para el próximo mes de septiembre al exconsejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y al promotor de Davalor, Juan José Marcos. La magistrada reactiva de esta forma el caso Davalor, que hasta el momento se había centrado en la petición de informes periciales y económicos para analizar la operación y que llevaba más de dos años en el juzgado de Pamplona, donde el primer juez que admitió a trámite la causa, Fermin Otamendi, abandonó su puesto para marcharse a otro destino.

Ahora, a partir de septiembre, la nueva jueza titular tomará las primeras declaraciones para clarificar el estado procesal de las personas implicadas. Junto con Ayerdi y Marcos, la jueza también tomará declaración en calidad de investigados a las personas que formaban parte del consejo de Sodena cuando se dio la ayuda económica Davalor. Se trata de la entonces directora de Sodena, Pilar Irigoyen, así como las entonces directoras generales del Departamento de Desarrollo Económico Yolanda Blanco, Maitena Ezkutari e Izaskun Goñi. Estas dos últimas siguen formando parte del Gobierno de Navarra como directoras de Turismo y Comercio y de Industria, respectivamente.

También deberá declarar Franciso Javier Baztarrika, representante de Iniciativas Innovadoras, empresa que participó también en la financiación de Davalor y que actuó como intermediaria entre el Gobierno de Navarra y Davalor.

Lourdes Goicoechea, declarará como testigo

La investigación parte de una denuncia presentada por UPN en el Tribunal Supremo en 2020 y que motivó la dimisión de Manu Ayerdi en enero de 2021. Desde entonces la causa ha estado en el juzgado de Pamplona. Más de dos años después la magistrada ha notificado este jueves a las partes que tomará declaración a estas siete personas, aunque no lo hará hasta los días 13 y 14 de septiembre.

En la providencia la jueza también cita para declarar, aunque en este caso como testigo, a la exconsejera de Economía y Hacienda del Gobierno de UPN, Lourdes Goicoechea. De la misma forma lo hará también con Carlos Fernández Valdivielso, ex director de Sodena y actual secretario general de la Confederación Empresarial Navarra; a José María Montes y a Oscar Arriaga, estos dos últimos vinculados también a Sodena.