La Junta Electoral Central (JEC), que se ha reunido este miércoles en Madrid, se inclina por retirar el escaño a la presidenta suspendida del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, tras haber sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a 4 años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo.

La JEC aún no ha redactado esta resolución y no la ha comunicado a las partes, aunque fuentes de este órgano han asegurado que con casi total probabilidad esta será la decisión final del árbitro electoral.

Las mismas fuentes también han explicado que la JEC ordenará al Parlament que retire el escaño a Borràs y expedirá la acreditación de diputado al siguiente de la lista de JxCat en las pasadas elecciones autonómicas.

Con esta decisión, la JEC rechazaría las alegaciones presentadas por la propia Borràs y por el Parlament, a los que dio diez días para que manifestara su disconformidad con la retirada del escaño.

Los letrados de la cámara catalana alegaron que privar a Borràs del derecho de participación "exige que la sentencia condenatoria de inhabilitación sea firme".

Laura Borrás está condenada por el TSJC a 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por adjudicar contratos a dedo a un amigo durante su mandato al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y también tiene condena por delitos de prevaricación y falsedad documental, aunque el tribunal propuso al Gobierno el indulto parcial para que pueda evitar la prisión.

Injerencia para JxCat

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha acusado este miércoles a la Junta Electoral Central (JEC) de proseguir con el "desguace del Estado de Derecho" al plantear la retirada del acta de diputada a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a quien expresa "todo el apoyo".

Desde Twitter, Turull ha salido al paso de las informaciones que avanzan la decisión de la Junta Electoral: "La JEC culmina su despropósito con una nueva filtración antes de informar a Laura Borràs. Una nueva injerencia del Estado en la política catalana, donde un órgano administrativo puede alterar el poder legislativo".

También Gonzalo Boye, abogado de Borràs, ha denunciado la filtración: "Veo que la JEC usa el mismo sistema de notificaciones que se ha usado en todo el proceso contra Laura Borràs... la prensa".

"Pobre Parlament", ha escrito lacónicamente en un tuit el expresidente de la Generalitat Quim Torra, que forma parte del círculo político más afín a Borràs.