Algunos, más bregados en estas lides, otros con el respeto del estreno. Todas y todos mostrando tranquilidad ante el próximo examen de las urnas. Los actos de estos días sirven a los candidatos para coger temperatura de campaña. El tour de force ha comenzado, y llevará en volandas a los cabezas de lista hasta el 28-M, en una batalla comunicativa de la que no escapa la final de Copa. Como afirmó el escritor Eduardo Galeano , el fútbol expresa “emociones colectivas”, que generan “fiesta compartida o compartido naufragio”. Más allá del acontecimiento osasunístico, buscamos la trastienda más humana de las candidatas y candidatos de las formaciones presentes en el Parlamento la pasada legislatura. Cuatro mujeres y tres hombres que aprietan estos días sus agendas y tratan de desconectar en sus pocos ratos de tranquilidad. 

JAVIER ESPARZA

Unión del Pueblo Navarro

“El deporte me viene bien física y mentalmente”

El candidato de UPN recorre estos días Navarra presentando candidaturas. Le gusta conducir y coge habitualmente su coche, regresando a Pamplona para cenar en casa o para tomar una cerveza con los amigos; breve, porque “al día siguiente hay que seguir funcionando”. En su cronograma para las próximas semanas habrá momentos familiares, como la comunión de un sobrino o el cumpleaños de su mujer. Pero Esparza trata durante todo el año de preservar su ámbito más personal, por ejemplo para el deporte. “Por muy cargada que esté la agenda, al punto de la mañana puedes ir a correr, o ir al gimnasio”. Relax, “que viene bien y que hace falta”, asociado en parte a la práctica deportiva, que le “viene bien, físicamente y mentalmente”. El candidato quita hierro a la dimensión de examen personal en las urnas. “Hay gente que me aprecia mucho, pero que ideológicamente está en otro ámbito, y no pasa absolutamente nada”, argumenta. Dice que lo importante es “hacer bien la campaña electoral y el trabajo previo. “Luego la sociedad navarra hará lo que tenga que hacer y cada uno votará lo que tenga que votar”. Un planteamiento, asegura, le “da paz”, le ha acompañado en otras ocasiones. Mañana por la noche estará en Sevilla. Es socio de Osasuna, y partirá hacia allí esta madrugada con sus hijos y otros familiares para disfrutar de un "momento histórico” para el equipo rojillo.  

MARÍA CHIVITE

PSN-PSOE

“La parte personal ocupa cada día menos espacio”

La candidata socialista y actual presidenta del Gobierno de Navarra ya se encuentra en Sevilla en representación institucional de nuestra comunidad, con la ilusión de una osasunista más, y “nervios y mucha ilusión”. Recuerda la Medalla de Oro de Navarra que obtuvo Osasuna como “el equipo que une a todos los navarros y navarras”. A la vuelta de la final de Copa, su agenda volverá a estar repleta, entre sus compromisos como presidenta foral, como candidata a revalidar ese cargo, y como secretaria general del PSN-PSOE. En esa triple exigencia, asume que “la parte más personal cada día ocupa menos espacio” durante estas fechas. Circunstancia que abordó en su casa con pedagogía con su hija mayor de 11 años, y con su hijo pequeño, de 8, a quienes les lleva al colegio a diario. Tiempo habrá, les prometió, para después de las elecciones poder “compensar con calidad” las ausencias de estos días. Chivite, presidenta durante estos últimos 4 años, es muy consciente de que su presencia es la más requerida en la campaña del PSN-PSOE, y siente que debe “corresponder” a las “mil personas que en candidaturas municipales han dado un paso al frente”. El momento “exige más esfuerzo y hay que estar ahí”.  

UXUE BARKOS

Geroa Bai

“Cuido la higiene del descanso”

La candidata de Geroa Bai y expresidenta del Gobierno de Navarra, cree que la precampaña es más intensa que la campaña. Si bien esta última porta “una tensión” añadida de exposición y competencia con el resto de candidaturas. Barkos observa la necesidad de una triple “lealtad”. Primero, “para con las opciones discrepantes y sus candidaturas”. Segundo, para con “una misma”. “Entender que la palabra la tiene de verdad la sociedad”, y “saber vivirlo en esos términos”. Y tercero, lealtad con esa sociedad a la que se dirigen todos los políticos. 

Barkos cree que la actividad en precampaña “quizás es más vertiginosa, porque quieres tener todo perfecto en materia de comunicación, de programa, e ideas”. Son momentos, bromea, “en los que los días debieran tener 29 horas y serían insuficientes”. A su juicio, “lo que no hayas podido preparar para comunicar poco se puede reconducir” en las dos semanas previas a las urnas.

Barkos cuenta que estas semanas da una importancia fundamental al descanso. “Yo ya tengo una edad en la que la fuerza es mucha, pero no es tanta como cuando empecé en política”. Por ello, es “muy ordenada en el cuidado de la higiene del descanso”, y guarda una “cierta disciplina” en la alimentación. Además, practica la natación y sobre todo disfruta del ejercicio de pasear, lo que más le gusta “y cada vez más”, mientras que en casa se relaja con un rato de lectura o con una película. 

La candidata de Geroa Bai vivirá la final en Pamplona, en una sociedad con unos amigos. “Le estuvimos dando muchas vueltas, pero vimos que había una carencia importante de entradas, y pensé que hay gente que se deja la camiseta, y que era mejor cederles esa oportunidad. “Una decisión personal tan razonable como la contraria”, subraya, sin ninguna carga crítica tampoco con “quien institucionalmente debe representar” a Navarra. “La presidenta y el presidente del Parlamento deben estar, sin ninguna duda”, concluye.  

LAURA AZNAL

Euskal Herria Bildu

“Lo que más me relaja es el silencio junto al río” 

La portavoz de EH Bildu, nueva en estas lides de candidata, hace meses que entró en modo electoral. Cuenta que en enero comenzó una gira de punta a punta por Navarra, en un proceso que califica de “superenriquecedor” para conocer la realidad de pueblos y comarcas, de cara a planificar las ideas de campaña y sumar bagaje de cara al trabajo de la próxima legislatura.

Estas últimas semanas, las presentaciones y las reuniones sectoriales, con agentes sociales y económicos, han ocupado la agenda de Aznal. En el poco tiempo que le queda libre, procura irse a dar un paseo con su perro al río Ultzama a su paso por Arre, o se escapa a Mendavia, su pueblo, a ver a su padre y a sus hermanas. “Es la mejor forma de desconectar un poco; eso también es salud mental”, bromea la candidata de EH Bildu, que cuenta que lo que más le relaja y le hace desconectar es el “silencio total y absoluto” cuando se va al río acompañada de su perro. 

Aznal se autodefine como “bastante metódica” y “procura llevar estos días unos horarios lo más ordenados posibles”, y encontrar su espacio para poder comer con su marido y sus hijas. También intenta leer antes de dormir, lecturas que “no tengan nada que ver” con su ocupación actual. La final de Copa la verá en Ezkabarte, donde mañana sábado se celebra el Euskararen Eguna. Allí pasará el día, y concluirá la jornada en compañía de familiares, amigos y conocidos, pendiente de la pantalla del centro cívico del valle, con la confianza de una victoria. 

JAVIER GARCÍA JIMÉNEZ

Partido Popular de Navarra

“Me levanto a las 6 menos cuarto de la mañana”

El candidato del PP, que también se estrena como cabeza de cartel, intenta compatibilizar el poco tiempo del que dispone estos días, con su ámbito personal. Es el más joven de todos los entrevistados, y se nota en las exigencias de la conciliación familiar, con hijos en edades tempranas, y en sus propios hábitos horarios. Cuenta que se levanta todos los días a las seis menos cuarto de la mañana, y se va a correr. Aficionado al crossfit, lo ha abandonado estas semanas, por ratos de deporte más cortos a esas horas muy tempranas, antes de preparar a sus hijos para ir a la guardería y después subir él desde Cintruénigo a Pamplona. Al término del día, disfruta de regreso a casa con un rato familiar frente al televisor, en compañía de sus hijos y de su mujer. Otro momento de desconexión es la lectura, primero con su hija mayor, de 6 años, y después un rato para él mismo. El candidato del PPN cree que seguir viviendo en Cintruénigo le ayuda a separar el trabajo que desarrolla básicamente en Pamplona. Le gusta conducir y aprovecha tanto desplazamiento para conversar por teléfono y desconectar.  

García confiesa haber sentido vértigo por la envergadura del reto asumido, y “complicarse la vida”. Pero dice que no es de los que se queda “sentado sin hacer nada”, asumiendo el grado de incertidumbre que comporta un paso de este estilo. “Te da miedo, miras a la piscina, te tiras, no te tiras, te has lanzado y hay agua”. Este cirbonero agradece fundamentalmente la “palmada en la espalda” de su padre para haber dado el paso. “Es el que me anima y me dice: adelante, tú puedes”. Y también el apoyo de su mujer, de sus amigos y de otros familiares.

Este sábado estará en Sevilla para ver a Osasuna. Aprovechará la estancia para estar presente en un acto de campaña con el PP andaluz, al que también acudirán Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo. 

BEGOÑA ALFARO

Contigo Navarra/Nafarroa Zurekin

“Pongo en orden la cabeza con algún paseo”

Es otra de las novedades entre las cabezas de cartel al Gobierno d e Navarra. En su caso, además, al frente de una nueva coalición electoral que debe dar a conocer. Begoña Alfaro lleva dos años al frente de Podemos Navarra, trabajando por una confluencia, Contigo Navarra/Nafarroa Zurekin, que se presentó en público hace 10 meses. Dice que estos dos años han sido "vertiginosos”. Así que este cambio de ritmo lo asume como parte del trayecto previsto cuando dio el paso de liderar un nuevo proyecto. 

Alfaro considera que estar al frente de una coalición facilita las cosas. “Hay más manos y distintas perspectivas y miradas, y eso enriquece”. Reconoce que ahora sus momentos de esparcimiento son “poquitos”, limitados al entorno de su barrio, la Milagrosa de Pamplona. Ratos para “poner en orden la cabeza y desconectar”, a base de paseo al final del día por la zona de El Sadar. La candidata de Contigo/Zurekin dice que sabe “delegar” y que las circunstancias también “obligan a ello”. Sobre la estrategia que preparan para estos días , afirma que quieren incidir en el elemento de novedad como “la nota diferenciadora respecto al resto de fuerzas políticas”. Potenciar “esa frescura” como virtud competitiva. El partido de mañana de Osasuna lo verá con unos amigos en un bar de la Milagrosa. Y si Osasuna gana, de lo que se siente segura, irá a la Plaza del Castillo, y supone que allí, en uno de los epicentros festivos, se le hará “muy tarde”. 

CARLOS PÉREZ-NIEVAS

Ciudadanos Navarra 

“Desconecto y me relajo con mi familia”

“La diferencia entre campaña y precampaña es cada vez más tenue, y ambas son un todo, sinceramente”. “Estamos en campaña permanentemente”, reconoce Carlos Pérez-Nievas, “sometidos al escrutinio público”. Sin embargo, el candidato de Ciudadanos Navarra afirma que la “presión” la ha sentido más con los asuntos internos” que con los actos públicos.

A pesar de su experiencia política, es la primera ocasión que Pérez-Nievas se presenta como cabeza de lista, y su ritmo de precampaña se ha visto multiplicado por una triple responsabilidad. Primero, por sus obligaciones como coordinador nacional de Ciudadanos, que le llevan a visitar los territorios en los que este partido tienen representación. Segundo, como candidato a la presidencia foral. Y tercero, como candidato también al Ayuntamiento de Tudela. 

“Estoy en un trajín permanente”, resume, lo que supone muchas horas de tren y estar muy a menudo lejos de su familia. El tiempo de descanso, normalmente de sábado por la noche a domingo por la tarde, lo disfruta en su casa en Tudela. “Ahí es donde me relajo y desconecto”, señala.

Pérez-Nievas estará en la final de Copa, a la que se ha desplazado a título personal, consciente asimismo de que el evento se convertirá además en otro escaparate preelectoral, donde coincidirá  con la candidata madrileña Begoña Villacís.