El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al adelantar las generales quiere que la victoria del PP en municipales y autonómica pase "desapercibida", pero ha admitido que "mejor cuanto antes", si bien le ha reprochado que no uniese esa convocatoria con el 28 de mayo. Dicho esto, ha pedido una mayoría "incontestable" en los comicios del 23 de julio para un "nuevo rumbo".

"Pido desde ya una mayoría clara, inconstestale y contundente para iniciar un nuevo rumbo", ha proclamado, para añadir que cinco años Gobierno de PSOE con Podemos, Bildu e independentistas han sido "suficientes". A su entender, las "dañinas consecuencias" están a la vista de todos y forman parte de "un modelo agotado" que, a su juicio, debe "terminarse para siempre".

El líder de PP ha afirmado en relación a las posibles negociaciones con Vox que en la dirección del PP van a ser "respetuosos con las competencias de cada uno y con la realidad que se desprende de las urnas".

Así se ha pronunciado en una comparecencia en la sede nacional del PP, tres horas después de que Pedro Sánchez haya anunciado ese adelanto electoral y ha dicho que asume la derrota del 28 de mayo en primera persona. Según ha añadido, cree que es necesario aclarar la voluntad de los españoles.   

Ante una sala de prensa a rebosar, Feijóo ha comparecido con un nuevo lema: 'Una España preparada'. Le han acompañado todos los miembros del comité de dirección del partido, que esta mañana le han recibido con un aplauso y puestos en pie antes de la reunión tras los resultados de este domingo.

Fuentes del PP consideran que con este paso Sánchez lo que busca es que "no le devoren sus barones" territoriales tras los resultados del domingo y que "no se hable de la paliza" del PP al PSOE en los comicios. Además, se han preguntado si quieren una participación alta en las generales al situar los comicios en pleno mes de julio, "con media España veraneando".

Ante la posibilidad de que la campaña coja al PP en plena negociación con Vox, fuentes del equipo de Feijóo han recordado que las negociaciones del PSOE "también son con Bildu".

Ha hablado con Abascal

Por otra parte, Feijóo ha explicado que esta mañana ha hablado con el líder de Vox, Santiago Abascal, para cruzar felicitaciones por el resultado de las elecciones autonómicas y locales de este domingo, aunque no han abordado los pactos entre ambos partidos, de los que dependen seis gobiernos autonómicos.

El líder del PP ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que ayer hubo un contacto informal con Vox y esta mañana ha hablado con Santiago Abascal.

"Nos hemos cruzado felicitaciones y esta mañana Abascal y yo hemos hablado, me ha felicitado por los resultados, se lo agradezco y yo también le he dicho que había crecido mucho sobre todo comparado con las municipales, que es con lo que se debe comparar", ha explicado Feijóo ante una pregunta de la prensa.

Fuentes de la dirección nacional han negado que en esta conversación ambos dirigentes hayan abordado los pactos de los que, salvo sorpresas, dependen los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares o Cantabria, a los que se une la Región de Murcia, donde Fernando López Miras solo necesita la abstención de este partido al haber superado en solitario a la izquierda.

Tras ganar las elecciones autonómicas y locales, siendo primera fuerza en voto y arrebatando seis autonomías a la izquierda, Feijóo ha defendido que "hay que felicitar al que gana" y que es un "manual de conducta que en democracia no se debe perder.

Ha revelado además que, aunque no ha recibido "ninguna llamada del PSOE", él sí ha felicitado a Emiliano García-Page, que ha mantenido la mayoría absoluta del PSOE en Castilla-La Mancha y espera hacer lo mismo con el socialista Adrián Barbón, que a falta de que finalice el recuento seguirá como presidente de Asturias.

También ha apuntado que no sabe si puede haber un presidente del PSOE más, en alusión a Nafarroa, a la espera de que se confirme si María Chivite, segunda en las urnas tras UPN, reedita su gobierno progresista.

"Si hay algún otro dirigente político que nos quiera felicitar estoy a su disposición", ha señalado además Feijóo, que ha comparecido tras un Comité de Dirección en el que los suyos le han recibido con un aplauso.