El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona y ganador de los comicios, Xavier Trias, ha insistido en abogar por "fórmulas de entendimiento y de negociación" para llevar el cambio que a su juicio ha pedido la ciudadanía en la capital catalana.

En una entrevista en Rac 1 de este lunes recogida por Europa Press, ha garantizado que tendrá "muy en cuenta los resultados" y ha recordado que, si bien él ha quedado primero al conseguir 11 concejales con el 22,42% de los sufragios, Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú) recabaron 10 y 9 ediles con el 19,79% y el 19,77% de los apoyos, respectivamente.

Trias ha reivindicado un ejecutivo municipal fuerte para evitar complicaciones durante el mandato y, preguntado por un gobierno en solitario, ha replicado: "Todo es posible, yo goberné con 14" ediles.

PSC, Comunes y ERC

Asimismo, sobre la posibilidad de que Collboni se haga con el gobierno con el apoyo de los comuns y de ERC, ha dicho que no lo cree y ha diferenciado la situación actual de la de 2019, cuando "hubo una situación que fue muy negativa", en referencia a la pérdida de la alcaldía del entonces ganador de los comicios, Ernest Maragall (ERC).

Ha relatado que tras quedar primero sostuvo "una conversación breve pero muy amable" con la actual alcaldesa y candidata a la reelección de BComú, Ada Colau, y que también le contactó el candidato republicano, con quien ha dicho que espera mantener una relación que ve como buena y positiva.

ERC se abre a negociar con Trias

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, se ha abierto este lunes a hablar "muy especialmente" con el ganador en votos a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias (JxCat), para explorar un posible acuerdo, pero tampoco descarta otros pactos, como con el PSC de Jaume Collboni que quedó en segundo lugar.

Maragall ha admitido que los resultados de ERC en Barcelona, en donde ha pasado de 10 a 5 concejales, no son los que esperaban, pero les conceden "la llave" de la gobernabilidad en la capital catalana y "tendremos que pensar cómo la utilizaremos".

En este sentido, ha indicado que este domingo felicitó por teléfono a Trias y le dijo que tenían que hablar, pero no ha cerrado la puerta a pactar con otros partidos porque los resultados "otorgan a Esquerra específica responsabilidad. Lo que no haré es especular".

"Corresponde al señor Trias tomar la iniciativa, estaremos atentos", ha indicado Maragall, que ha admitido que la decisión que tome su partido también tendrá en cuenta otros condicionantes, como el apoyo que recibe el Govern de ERC en el Parlament o los acuerdos en el Congreso, lo que le obliga "a ser especialmente prudente".