La vicepresidenta segunda del Gobierno español y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, no ha dudado en afirmar que el presidente, Pedro Sánchez, "es un pibón" y que se lleva muy bien con él.

"Es un pibón, sí", ha admitido ante el Gran Wyomming, el presentador de El Intermedio, en La Sexta, programa al que Yolanda Díaz ha acudido esta noche para hablar de sus propuestas de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

También ha aprovechado para agradecer al exdiputado del PP Alberto Casero que al equivocarse en la votación de la reforma laboral facilitara que ésta saliera adelante y ha contado que el parlamentario le comentó que había personas que le paraban por la calle para darle las gracias porque les habían hecho contratos indefinidos gracias a su error.

Ha habido más risas cuando ha aparecido en el plató un imitador de Pedro Sánchez que ha preguntado a la líder de Sumar si se iría con él al fin del mundo, tal como hace una semana respondió Sánchez que haría en este mismo programa a una humorista que parodiaba a la vicepresidenta.

Díaz ha preferido responder a la gallega y ha emplazado al imitador a hablar de dos cuestiones: la eliminación de la prórroga de los alquileres, porque no le ha gustado, y también le ha pedido que quedaran con esos amigos que, según dijo el presidente hace unos días, se sienten "incómodos" con la confrontación feminista.

Más en contexto electoral, Díaz ha abordado la situación económica para decir que aunque la macroeconomía va muy bien, el día a día de la gente "no va tan bien", contestando así a las palabras de Sánchez, quien hoy desde Bruselas ha sacado pecho al asegurar que la economía "va como una moto".

De su programa para el 23J ha destacado que las propuestas de Sumar inciden en mejorar la vida de las personas, también su tiempo libre, de ahí que una de las medidas estrella sea la de ir reduciendo gradualmente la jornada laboral hasta llegar a las 32 horas.

Críticas a Abascal

Por otra parte, Yolanda Díaz ha asegurado que la extrema derecha y, en concreto, el "matón" del líder de Vox, Santiago Abascal, quiere convertir el feminismo en una "guerra de sexos". "El feminismo da más libertad a los hombres y a las mujeres", ha sentenciado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español ha reivindicado el feminismo como herramienta para dar más derechos a las mujeres y libertad frente a la "guerra de sexos del matón de Abascal", ha sentenciado.

A su juicio, para el presidente de Vox si un trabajador se toma un permiso para cuidar a sus hijos "dirán de él que poco menos es un pelele, se burlarán de él", ha criticado Díaz para reivindicar acto seguido que en este caso ese padre "va a ser más feliz" y "va a hacer a su hijo más feliz" porque tendrá tiempo para cuidar "a una de las personas que más quiere", ha explicado como ejemplo de feminismo.

"Frente a la guerra de sexos de la extrema derecha, que compra el señor Feijóo, el que no sabe sumar ni multiplicar, pues creo que está el feminismo que es la herramienta emancipadora que gana derechos y libertad para los hombres y para las mujeres", ha manifestado.

Al ser preguntada si a la derecha le da más miedo "ETA o las tetas", Díaz ha respondido que ambas al mismo nivel. "Además lo mezcan todo. Son capaces de, en una misma frase, meterlo todo junto. Sí, les da miedo todo. Les da miedo la libertad, es una cosa enfermiza", ha aseverado.

En otro punto, en relación a la ausencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas de Sumar, Díaz no ha concretado si fue o no un veto poniendo en valor el acuerdo "muy difícil" que se ha firmado entre las más de 15 formaciones políticas progresistas que "se han dado la mano" en "tiempo récord" y que han sido muy "generosas", ha apostillado.

Así, ha recalcado que con ese acuerdo Sumar está hablando de "la vida de la gente y no hablando de nosotras", ha señalado en referencia a la mencionada cuestión.

"A la ciudadanía que tiene problemas le importa bastante poco el nosotras. Sin embargo, le importa que le arreglemos sus problemas. La política está para eso, para arreglar problemas", ha apuntado.