El 6 de julio en Pamplona no es buen día para nada que no sea San Fermín. Y menos, para iniciar una campaña electoral para las elecciones generales.

Pero la ley electoral manda y el horizonte del 23 de julio ha adelantado a esta tarde la ya muy inusual pegada de carteles que abre la carrera electoral. Ha sido un arranque a medio gas, que consistió en mensajes por las redes sociales, comunicados y algún encuentro discreto en emplazamientos secundarios, alejados del foco de la fiesta.

Incluso ha habido quien no ha agendado nada para esta tarde, como EH Bildu y PSN, conscientes de que el 6 de julio es un día que no tiene otro foco informativo que el chupinazo y que la mitad de Navarra está a otras cosas.

Sumar ha sido uno de los partidos que ha optado por un perfil bajo en el arranque. Un comunicado y una foto sanferminera de la candidata, Idoia Villanueva, arropada por el exalcalde de Burlada, Txema Noval y el número dos de Contigo Navarra en el Parlamento, Carlos Guzmán.

Villanueva, eurodiputada y mujer importante en la estructura de Podemos desde el principio, sabe que la coalición se juega mucho en Navarra. Ahora mismo tiene un escaño que defender, dice, ante el PP. Y lo tiene que hacer, al mismo tiempo, marcando distancias con el PSOE, al que acusa de querer volver a un bipartidismo que conduce al “centralismo”.

Villanueva ha tirado de pragmatismo al decir que los escaños de “UPN, PSN y Bildu están asegurados”, mientras que el último “se va a disputar entre PP y Sumar, entre Feijoó y Yolanda Díaz, entre recortes, privatizaciones y el retroceso en derechos frente a seguir avanzando en igualdad, en mejores servicios públicos, en trabajos dignos, acceso a viviendas asequibles o en la lucha contra la crisis climática”.

En ese debate, su bagaje europeo juega a su favor. “En Europa”, ha señalado, “vengo de ver todos los días qué es lo que ocurre cuando gobiernos de derecha y ultra derecha llegan al poder. Gobiernos autoritarios como Hungría, o como Polonia, ahora Italia también, que recortan a pasos agigantados derechos y libertades de su ciudadanía, de sus pueblos, que socavan la democracia, los derechos humanos y el propio proyecto europeo. Por eso es tan importante, desde el territorio, trabajar para que nuestras realidades estén presentes en los gobiernos del Estado, en la Europa de los pueblos”.

Pugna en la derecha

Precisamente, Vox ha empezado la campaña en Navarra con un mensaje por redes. El de su candidato, el ingeniero pamplonés Eduardo Gutiérrez de Cabiedes. “Necesitamos desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa, a él y a sus políticas, y la única opción de acabar con el sanchismo y el zapaterismo es que Abascal entre en el Gobierno”, ha dicho en un mensaje de Twitter. Cabiedes, precisamente, sí que acudirá a una pegada de carteles en la plaza Constitución –la del Baluarte– a medianoche.

De los pocos que sí ha organizado algo fue el PP. Sergio Sayas ha celebrado el 6 de julio –y también su cumpleaños– con un brindis sanferminero frente a la sede de los populares en Pamplona. “Lo peor que ha hecho Sánchez es ponernos una campaña en San Fermín”, ha arrancado, ironizando.

“Nos ha servido una mañana en los bares y las calles para percibir las ganas que tiene la gente de echar a Sánchez. Ha sido el peor presidente de la historia democrática de nuestro país, pero el peor para los intereses de Navarra”, ha lanzado, antes de terminar un brevísimo mensaje que terminó pidiendo el voto para el PP en caso de que se quiera armar una alternativa. “Todo aquel que no le guste Sánchez, tiene que elegir PP”, ha comentado, apuntando al planteamiento de fondo de los populares: dibujar el panorama como un 1 vs 1 entre Sánchez y Feijóo.

Geroa Bai ha abierto la campaña con otro brindes. El de María Solana, que también ha enviado un mensaje que involucra al PP: la coalición navarra puede arrebatarle un escaño si se mantiene el recuerdo de voto del 28-M.

“Somos perfectamente conscientes las mujeres y hombres de Geroa Bai de que estamos en un momento delicado. Hemos visto cómo la ultraderecha, apoyándose en la derecha, está avanzando más de lo que quisiéramos. Nos preocupa porque su avance significa el retroceso de toda una sociedad. Si de Geroa Bai depende, no lo vamos a permitir”, ha sentenciado. Solana afirmó que “a la derecha se le frena copando aquellos escaños que podemos copar desde otras formaciones”. “Geroa Bai quiere arrebatar el escaño al Partido Popular. Así se frena a la derecha”, ha subrayado.

Y en pugna por escaño también está UPN, que por primera vez se presenta en solitario. A Alberto Catalán y Enrique Maya –candidatos al Congreso– les ha pillado el agua en el primer acto, en el que estuvieron acompañados por el presidente del partido, Javier Esparza.

Catalán ha defendido que “si queremos derogar el sanchismo, si queremos cambio en el Gobierno de España, y si queremos defender Navarra, hay que apoyar a Navarra y hay que apoyar a UPN”. Una apelación a reunir el voto de la derecha en torno a su sigla, algo que no está tan claro teniendo en cuenta que también se presentan el PP –con su sigla al alza– y Vox –que va a pelear por el tercer puesto en España–. María Caballero, candidata al Senado, también ha intervenido para apuntar que, para ella, Sánchez ha demostrado tener “un miedo tremendo” a la caída libre, por eso decidió adelantar las elecciones.