El exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, se ha negado a declarar este lunes en la Audiencia Nacional sobre su presunta responsabilidad en dos atentados: el de la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) en 2006 -en el que murieron dos personas- y el ocurrido dos años después contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Bizkaia), en el que solo hubo heridos.

También ha comparecido para notificarle el procesamiento por una tercera causa, el intento de atentado en la Nochebuena de 2003 en la estación madrileña de Chamartín, mediante la colocación de dos maletas-bomba en un tren que salía ese día de Irun (Gipuzkoa).

Por esta causa también ha sido llamada a declarar su compañera en el comando Basajaun de ETA Miren Itxaso Zaldúa, que se ha limitado a negar su implicación en estos hechos y su pertenencia a dicho comando, han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Respecto a las tres causas por las que ha sido citado, Carrera Sarobe se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Luis Francisco de Jorge, que decidió interrogarle aprovechando que las autoridades francesas han acordado su entrega temporal para ser juzgado por el atentado que acabó con la vida del presidente del PP de Aragón y senador Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 cuando iba con su hijo a La Romareda, en Zaragoza.

Carrera Sarobe, que cumple cadena perpetua en Francia, está siendo juzgado este mes junto a Itxaso Zaldúa por su presunta responsabilidad en este asesinato terrorista, por el que la Fiscalía pide 30 años de prisión para ambos. El juicio se reanudará el próximo 17 de julio y cuando finalice será de devuelto al país galo.

Estas causas fueron reabiertas por el antecesor de De Jorge en el Juzgado Central de Instrucción número 1, Alejandro Abascal, y en ellas se investiga a varios exdirigentes de la banda "por su condición de dominadores de la organización terrorista ETA desde su posición de máximos dirigentes del órgano de dirección" en el momento en el que tuvieron lugar los atentados de la T4 y el de la comisaría de Ondarroa.

El año pasado, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia archivó la investigación por el atentado de Ondarroa, pero la aparición de nuevos datos sobre el "modus operandi" del comité ejecutivo de ETA permitieron al juez reabrirla.