El número dos en la lista de Sumar al Congreso por Navarra, Javier Miranda, ha apostado por un "replanteamiento" de las políticas públicas centradas en las personas mayores con medidas económicas, sanitarias y para que los mayores "continúen en contacto con la sociedad".

En declaraciones a los medios, Miranda ha explicado que el aumento de la esperanza de vida hace que aumenten la población mayor de 65 años, ha indicado. Un incremento que hace que haya "problemas que resolver". Así, ha destacado que "más de la mitad de las personas mayores de 65 años tienen problemas de salud", algo que aumenta de forma "exponencial" en la franja de 75 años.

"Vivimos en una sociedad de mayores" en la que los cuidados "pesan sobre las espaldas de las familias y, en concreto, tienen cara de mujer", ha apuntado Miranda, que ha apostado por un "replanteamiento de las políticas públicas de mayores". "El hecho de ser mayor no quiere decir que pierdas autonomía, que pierdas capacidad y que pierdas participación en la sociedad", ha subrayado el candidato, que ha defendido que "ni la libertad ni la autonomía puede estar cuestionada por la edad". "Tampoco el coste de la atención tiene que recaer sobre las personas mayores", ha agregado.

Asi, Sumar ha planteado una batería de medidas de carácter económico para evitar que las personas mayores con pocos recursos "estén cerca de la exclusión" porque "no tienen capacidad para resolver esos problemas". Medidas económicas que también "tienen que afectar a las viviendas, a la accesibilidad, al confort, a las garantías térmicas, etc".

Igualmente, ha apostado por "replantearnos un nuevo sistema de ayudas a la dependencia" que esté "más en contacto con la sociedad y lo comunitario". Ha abogado por "parar los conciertos con las entidades privadas" y fomentar "la actuación de las administraciones públicas de la mano de la economía social".

Por otro lado, el candidato de Sumar ha llamado a un "pacto intergeneracional para que las personas mayores continúen en contacto con la sociedad", participando en ámbitos como la educación o el empleo. También ha incidido en la importancia de la atención sanitaria de los mayores a través de "grupos interdisciplinares que cubran las demandas de las personas mayores", pensando "en una clave crónica y no aguda".

Javier Miranda ha incidido también en la salud mental y la "soledad no deseada" y ha apostado por "dar más pasos y plantear una conexión con el voluntariado, la sociedad civil, la juventud" para que las personas mayores "sigan siendo activos en la sociedad".

Por otro lado, ha defendido que "la última etapa de la vida tiene que atenderse donde lo desea cada uno" y ha reivindicado que "los cuidados paliativos lleguen a casa". En este sentido, ha rechazado las "ocurrencias" que se están escuchando respecto a la eutanasia. Ha destacado que "quienes lo solicitan son muy conscientes y están cumpliendo unos requisitos que están regulados". "Es una decisión de muerte digna y esto no es ninguna barbaridad, esto es ordenamiento", ha remarcado.

Finalmente, el candidato de Sumar ha abogado por incentivar la investigación relacionada con las personas mayores "para adelantarnos a los procesos de sociedad en cuanto a composición y nuevos retos que hay que resolver, porque ahí estará la hoja de ruta para las administraciones públicas y tomar medidas para resolver la cuestión de esa nueva sociedad".