Emakunde ha recomendado a los sindicatos de Ertzaintza que no caigan en el "sexismo" por difundir imágenes de mujeres con cargos públicos en el Departamento de Seguridad, junto a la del consejero, Josu Erkoreka, para reclamar sus reivindicaciones laborales. Por su parte, la central sindical ha transmitido al Instituto Vasco de la Mujer que se siente "asombrado y ofendido". "Siempre hemos luchado por una igualdad real fuera y dentro de la Ertzaintza", ha subrayado.

A través de un escrito, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, comunicó a las centrales sindicales que había tenido conocimiento de las fotografías que exhibía en sus movilizaciones, en las que aparecían Erkoreka y otros cargos del departamento, "todas mujeres".

En este sentido, señaló que en el organigrama de esa Consejería hay hombres que también tienen competencia en la gestión de las reclamaciones que realiza la central sindical. "Emakunde considera que, además de no responder a la realidad, este tipo de discursos y actitudes podían responder a una imagen estereotipada  y sexista de los roles y funciones que mujeres y hombres ocupamos en la sociedad, identificando el éxito y la buena gestión con los hombres y el fracaso con las mujeres", aseguró en el texto.

Por ello, recomendó a los sindicatos que "revise la forma de expresar sus reivindicaciones y que proporcionen una visibilidad e importancia equitativa a las responsabilidades protagonizadas por las mujeres y hombres, equiparando su grado de autoridad a la realidad".   

Respuesta de Euspel

Por su parte, Euspel, también a través de un escrito, aseguró a Elgarresta que su carta les ha "despertado diferentes emociones", entre ellas "el asombro". Además, subraya que los sindicatos actúan en defensa de sus afiliados, pero también del "conjunto de los trabajadores".

"Que se difundan fotografías de quienes cubran puestos públicos competentes en nuestra negociación, es legítimo y lícito por nuestra parte, y si, como es en este caso, dichas personas resultan ser mayoría mujeres, no es nuestra competencia. No se va a dejar de defender los derechos laborales o denunciar lo que corresponda de manera diferente según el sexo (o género) de dichas personas, lo que sí supondría perder de vista la perspectiva de género", remarca.

Asimismo, cree que, cuando la misiva de la directora de Emakunde, recuerda las funciones del Instituto Vasco de la Mujer de 'investigar posibles situaciones de discriminación directa o indirecta', "parece esconder la idea de que dichas mujeres no son capaces de hacer frente a todo lo que conlleva el cargo que ostentan".

La central sindical también manifiesta que se sienten "ofendidos" porque, "siendo Emakunde una institución de servicio a la ciudadanía, el escrito bien podría ser un uso por el Departamento de Seguridad para atacar las formas" de protesta que tiene "por la falta de una negociación real para un nuevo convenio de la Ertzaintza".

Ertzainas mujeres

Además, cree que Emakunde debería interesarse también por "ámbitos de su lucha" que afectan a las mujeres porque, por ejemplo, la existencia de "cifras negras de acoso laboral que no emergen, denuncias que no prosperan y un protocolo contra el acoso laboral que no soluciona nada; llamamientos casi diarios en la semana de descanso que imposibilitan la conciliación con la vida familiar, ni qué decir de poder ejercer la coparentalidad; o negaciones sistemáticas por parte de la Dirección de Recursos Humanos a las solicitudes de medidas de conciliación".

El sindicato recuerda, entre otros temas, su "lucha por la paridad de derechos laborales de las personas víctimas de violencia de género y doméstica". Asimismo, resalta que "existen otros muchos puntos y situaciones" que considera competencia de Emakunde, "como la problemática de los chalecos antibalas de mujeres denunciada en su día" al Instituto Vasco de la Mujer, que obtuvo por su parte "silencio administrativo". "En Euspel se ha luchado siempre por una igualdad real fuera y dentro de la Ertzaintza", zanja.