El discurso de Uxue Barkos en el debate de investidura de María Chivite ha sido el último de la líder de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, a falta de la réplica de la tarde, antes de asumir su cargo como senadora autonómica. La expresidenta deja la Cámara foral tras haber alcanzado un acuerdo de Gobierno que ha reconocido que "no es el más progresista" que se ha alcanzado, pero que sigue la senda de democratización que se inició en 2015 con el Ejecutivo que ella presidió. Un pacto que Barkos ha defendido no sin evidenciar las diferencias existentes entre los socios, principalmente en materia lingüística, y poniendo de manifiesto que la mayoría progresista que va a reeditar el Gobierno de Chivite también existe en muchos Ayuntamientos en los que gobierna la derecha. Por ello, la líder de Geroa Bai ha instado a Chivite, a "trasladar la ambición del acuerdo a los ayuntamientos": "Estamos a tiempo".

Barkos ha explicado que si ha costado tanto lograr un acuerdo de gobierno, ha sido por dos motivos. "En algunos momentos, por razones ajenas a la realidad política navarra, ajenas completamente a lo que la sociedad navarra quiso expresar en las urnas el pasado 28 de mayo", ha dicho en primer lugar. En otros casos, ha afirmado, "por la dificultad entre los socios para cerrar un acuerdo global en programa, estructura y mecanismos de seguimiento algo que, desde Geroa Bai, defendimos desde el primer momento debía ser un todo indisoluble. Porque un acuerdo de contenidos se queda en papel mojado si la responsabilidad de llevar a cabo las políticas públicas no es compartida, y porque todo ello se debilita si los mecanismos de control no son serios o no recogen la experiencia acumulada".

"En Geroa Bai nunca hubiéramos dado un sí sin condiciones", ha apuntado en referencia a la oferta de EH Bildu de apoyar sin pedir nada a cambio. "Por el contrario, y gracias a un trabajo de tesón, dignidad y exigencia, hoy este acuerdo es global, y en opinión de Geroa Bai vuelve al punto de partida, al punto del sentido común que propusimos en el inicio mismo de las negociaciones", ha añadido. Para Geroa Bai, este acuerdo de Gobierno y la investidura de Chivite continúa la senda iniciada en el año 2015 de "recuperar para Navarra la dignidad de ser sujeto político".

"Una reivindicación para terminar con el manido discurso del 'Navarra cuestión de estado' que solo escondía la triste realidad tantas veces evidenciada de que la voluntad democrática de las navarras y los navarros terminaba sometida a los vaivenes partidarios fuera de nuestras mugas", ha apuntado. Barkos ha señalado cuáles son los retos de Navarra en los próximos cuatro años, como la mejora de la sanidad pública y la transformación ecológica y digital, áreas que gestionará su coalición dentro del Ejecutivo.

Avance en política lingüística

La expresidenta ha puesto un ejemplo para hacer ver la importancia de que su coalición forme parte del Gobierno: "En el caso del Plan estratégico del euskera, Geroa Bai seguirá exigiendo cumplir con lo que el Consejo Navarro del Euskera acordó; y en esa línea seguiremos trabajando. Y porque es verdad que en estos 8 años ha habido un avance en las políticas lingüísticas que sin Geroa Bai no hubiera sido posible".

No obstante, ha dejado patentes las diferencias que existen entre los socios en materia lingüística, con un PSN que se cierra a acabar con la zonificación del euskera o a satisfacer la demanda de Modelo D en toda la Comunidad Foral en la educación pública, cuestiones que Barkos ha dejado claro que su formación no va a dejar de lado.

"No puede haber un Gobierno de progreso sin avanzar en euskera. Además le recuerdo (a Chivite) que las fuerzas que apostamos por la normalización del euskera en Navarra sumamos más parlamentarios que los de su partido. En materia lingüística, todo lo que no sea avanzar es retroceder", ha argumentado

"En definitiva, una nueva legislatura para afianzar la apuesta del Ejecutivo por políticas públicas que permitan avanzar en el impulso y normalización de nuestra sociedad, así como en su consideración como elemento de convivencia y unión entre toda la ciudadanía navarra", ha dicho.