El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, adelantó este jueves el papel crucial que el Legislativo foral volverá a jugar a lo largo de la legislatura ya que el Ejecutivo liderado por María Chivite no goza de mayoría absoluta. “El Parlamento volverá a ser protagonista de los necesarios debates y acuerdos que se van a tener que dar para aprobar cualquier iniciativa. Las elecciones pusieron de manifiesto la pluralidad de Navarra que obliga a gestionar las instituciones de la única manera posible, a través del acuerdo entre diferentes”, insistió Hualde.

El presidente del Parlamento reconoció que “no será nada fácil” consensuar cada iniciativa con al menos cuatro partidos políticos: PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin. “Nos exigirá mucho tiempo y gran esfuerzo”, avisó Hualde. Aún así, el presidente del Parlamento animó a las distintas formaciones a que se impliquen en la búsqueda del acuerdo porque el resultado será “en beneficio de Navarra”.

Ante este escenario, Hualde incidió en que esos pactos deberán ahondar “en una senda progresista y plural, de avances sociales y de consolidación de derechos de la ciudadanía frente a modelos basados en el estancamiento, el frentismo, la polarización, el retroceso o el populismo”. Para cumplir este objetivo, el centenar de medidas sociales y progresistas consensuadas entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin “es un buen punto de partida”, señaló.

Como punto de especial interés, Unai Hualde resaltó el proyecto que actualizará la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA). Esta iniciativa se tratará en las primeras sesiones de la nueva legislatura a través de una ponencia. “Cuarenta años después de su promulgación, debemos adecuar nuestra norma institucional básica a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI”, afirmó.

Euskera

Por último, el presidente del Parlamento citó los “desacuerdos” que existen dentro del nuevo Ejecutivo foral: educación, euskera y autogobierno. “Debemos tejer confianzas que permitan buscar caminos y puntos de encuentro también en estos ámbitos”, finalizó. – Mikel Sola