La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno español en funciones, Yolanda Díaz, ha coincidido en la reunión que ha mantenido en Bruselas con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, en la conveniencia de "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Catalunya.

Así lo han hecho constar fuentes de Sumar al término del encuentro de Díaz con Puigdemont, prófugo de la justicia española, una cita que consideran "fructífera" porque "permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas", es decir entre el partido de la vicepresidenta y Junts per Catalunya.

Añaden las fuentes que ambos comparten "la profunda convicción de que los problemas políticos deben volver a los cauces políticos para encontrar soluciones basadas en el diálogo. La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes". 

La entrevista entre la vicepresidenta y el eurodiputado de JxCAT se ha celebrado en una sala del Parlamento Europeo y según las mismas fuentes ha discurrido "con normalidad y en un tono cordial".

"Compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político", destacan.

Se trata del primer contacto público que un miembro del Gobierno de coalición mantiene con el líder de JxCAT desde que huyó a Bélgica en 2017.

El PSOE se desmarca

El ala socialista del Gobierno español se ha desmarcado del viaje de Yolanda Díaz, en el marco de una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Según han indicado fuentes de Moncloa a Díaz acude a esa reunión con Puigdemont y se llevará a cabo este lunes por la mañana en nombre de Sumar y no representa al PSOE.

Además, indican que la parte socialista del Ejecutivo no fue informada del viaje hasta este domingo a última hora de la noche y por tanto "a hechos consumados", según trasladan.

En la misma línea indican que "no hay nada acordado" y que el PSOE sigue su vía y por tanto subrayan que esta reunión entre Díaz y Puigdemont no tiene "nada que ver" con ellos.

Díaz no informa a Podemos

Mientras tanto, Podemos ha indicado que no tenía ninguna información previa de la reunión entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y Carles Puigdemont hasta este lunes por la mañana, si bien recibe de forma positiva todas las iniciativas que permitan armar una mayoría progresista y plurinacional para la investidura.

Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa el coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, para advertir también que detectan "falta de coordinación" entre los "socios", en alusión al PSOE que se ha desmarcado esta mañana de la cita. Por tanto, abogan por intensificar la colaboración conjunta de cara al futuro.

Sánchez Serna ha subrayado que para Podemos son "bienvenidas" todas las iniciativas parar "armar esa mayoría progresista, democrática y plurinacional", que permita al país "cerrar las puertas a la derecha y la extrema derecha" de cara la investidura.

"Creemos que lo importante es el objetivo es la investidura. En ese sentido nos preocupa la falta de coordinación entre los socios, pero sin duda, estamos a favor de que se produzca ese diálogo y esperamos que se haga con toda la coordinación posible", ha zanjado.

Luego y a preguntas de los medios, ha señalado que el partido morado no tenía ninguna información de que se iba a producir la reunión con Puigdemont hasta este lunes, cuando antes de su comparecencia desde Sumar han contactado con ellos para trasladarles que el encuentro entre Díaz y Puigdemont en Bruselas se iba a producir.