El secretario de Organización del PSOE y diputado por Navarra, Santos Cerdán, señaló este jueves que si hay algún “desleal” dentro del partido esos son los exdirigentes Felipe González y Alfonso Guerra. Cerdán, que respondía así a las críticas que ambos lanzaron la víspera contra Pedro Sánchez, recordó que el líder socialista actúa en base a las resoluciones de la ejecutiva del PSOE, aprobadas por mayoría en el congreso, por lo que les instó a respetar al partido. “Desleales son los que no respetan las mayorías del partido, ¿no?”, replicó el dirigente navarro ayer en los pasillos del congreso, donde recordó que son la actual dirección, y el propio Sánchez, quienes tienen el apoyo de la militancia. “En el 2016 hubo una decisión de los militantes, que fue refrendada en el 39 y el 40 Congreso del PSOE, y esa es la voluntad y la palabra PSOE”.
Según dijo, la ejecutiva del PSOE “respeta” lo que puedan decir sus exdirigentes, “pero no es la decisión del Partido Socialista, y no como antes, sino como ahora, que los militantes pueden elegir”. En ese sentido, destacó que los militantes podrán pronunciarse sobre lo que se acuerde para una hipotética investidura de Pedro Sánchez, ya que se someterá a consulta.
Críticas a Guerra
Por otra parte, Alfonso Guerra recibió este jueves un aluvión de críticas por unas declaraciones machistas contra la líder de Sumar, Yolanda Díaz. En una entrevista en Antena 3, Guerra lanzó que la vicepresidenta es una política “sin esencia” y que ha hecho críticas al expresidente Felipe González “entre una peluquería y otra”. Al respecto se pronunció el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, para lamentar sobre las palabras de Alfonso Guerra que “algunos están perdiendo completamente los papeles”. “Estas declaraciones son lamentables. Afortunadamente España es mucho mejor que su machismo”, enfatizó a través de Twitter. Por su parte, la exvicepresidenta Carmen Calvo consideró sus palabras “absolutamente detestables”.