La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha solicitado la investigación de la denuncia de una supuesta agresión sexual contra el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola.

La denuncia fue presentada hace ya varios meses y en ella una joven asegura que fue agredida sexualmente por Guardiola, cuando ambos militaban en las Juventudes Socialistas, una acusación que el diputado niega.

En el auto, los magistrados han ordenado al Juzgado de instrucción número 32 de Madrid que practique las diligencias necesarias sobre la denuncia de la supuesta agresión, tras remitir la causa en julio al TSJM por la condición de diputado de Guardiola.

Según el TSJM, la jueza se limitó "a recoger las afirmaciones vertidas por la denunciantes" y no se realizó "la más mínima averiguación de los hechos denunciados".

Por ello, el TSJM pide que se realicen las "imprescindibles indagaciones" para ver si existen "indicios racionales mínimos" de la presunta comisión de un delito por parte del diputado del PSOE.

Una vez realizada la investigación, se determinará si los hechos denunciados tienen "naturaleza penal" y pueden imputarse a la persona aforada.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto, el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado que el partido aplicará "con absoluta contundencia" el código ético de la formación si se produce el procesamiento judicial por los hechos denunciados contra Guardiola, con quien, ha dicho, habló "hace unos meses".

Si bien ha precisado que, en estos momentos, se ha remitido de nuevo a la jueza para ver si se decide o no abrir el procedimiento y, de producirse, se aplicarán "con rigor" las normas del partido en un tema como la libertad sexual de las mujeres.