El Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción del PP en contra de la amnistía a los imputados en el procés independentista catalán. La propuesta, de claro interés político, ha sumado los votos de UPN y de Vox, pero se ha encontrado con la oposición frontal del resto de grupos, que han acusado a los populares de tratar de embarrar el debate político con una cuestión ajena a las competencias del Parlamento foral.

Pero la propuesta del PP ha servido también para abrir el melón de la amnistía, primer tema de debate en el Parlamento de Navarra en la nueva legislatura, lo que no deja de se llamativo. Y ahí la mayoría de Gobierno ha sido clara y contundente. Si la derecha quería marcar posición en Navarra con este tema, lo que ha conseguido ha sido justo lo contrario.

Porque más allá de los reproches y críticas que ha tenido que escuchar el PSN por parte de PP, UPN y Vox, la mayoría parlamentaria ha aprovechado el debate para dar un apoyo expreso y claro a una solución política al conflicto catalán. Incluso con una amnistía si fuera necesario.

La propuesta rechazada

La propuesta del PP pedía “rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito”. Aboga por un pacto PSOE-PP en Madrid para evitar que "la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas”. Han votado a favor UPN, PP y Vox (20), y en contra PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin (30).

Malestar del PSN

La propuesta del PP buscaba poner en una situación comprometida al PSN. El portavoz popular, Javier García, no ha tardado en recordar las palabras de distintos dirigentes del PSOE contra la amnistía. “Vaya papelón tiene hoy el PSN”, ha afirmado el propio García, evidenciando sin disimular cuál era el objetivo de su propuesta de hoy.

Así que la respuesta del PSN ha sido dura, sin matices. “Esta es una mentira de moción, que traen aquí para embarrar el debate”, ha criticado Ramón Alzórriz. El portavoz socialista acusado al PP de “peligroso”, “pirómano”, “soberbio” y “prepontente”. De “dividir España entre buenos y malos” y utilizar “la policía patriótica y la corrupción sistemática” en beneficio de su partido y de “generar odio”.

Resultado de la votación en el Parlamento: 30-20 en contra de la propuesta de resolución del PP. Javier Bergasa

“Es el PSOE quien ha buscado siempre el encaje del conjunto de los ciudadanos dentro del marco constitucional y desde los principios de respeto y solidaridad”, ha replicado Alzórriz, que criticado al UPN que “se arrodille ante Feijóo sin condiciones, como los mejores vasallos”.

El PSN ha cerrado filas con el PSOE en Madrid y en su apuesta por lograr la investidura de la mano de los partidos nacionalistas y dar carpetazo a las consecuencias judicales del procés, aunque sea solo por una cuestión táctica. Y en ese camino ha encontrado el apoyo de sus socios en Navarra.

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin no solo han rechazado la moción del PP, también han defendido la amnistía como vía para solucionar “un conflicto político que nunca se debió judicializar”. "El problema no es el cómo, es el para qué. No quieren abordar una solución política al problema político catalán", ha argumentado Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), que ha recordado que "ningún tribunal va a solucionar un problema político".

Con similares argumentos ha rechazado la propuesta Geroa Bai. "Si la amnistía sirve para solucionar un problema político, bienvenida sea", ha señalado Blanca Regúlez, que ha recordado que si finalmente se aprueba es porque hay una mayoría en las Cortes Generales que la apoya, por lo que será "legal y legítima". "El problema del PP es que no sabe negociar y no puede aunar más votos", ha señalado la parlamentaria de Geroa Bai, haciendo alusión al fracaso de la investidura de Feijóó.

También Contigo-Zurekin ha rechazado la medida y ha acusado al PP de buscar "el ruido y el enfrentamiento entre españoles". Porque, a juicio de su portavoz, Carlos Guzmán, el único objetivo del PP con esta propuesta es "dificultar un nuevo Gobierno progresista y de coalición en España".

La derecha, en minoría

Finalmente, y tras algunos problemas técnicos con la votación, la moción del PP ha sido rechazada. Evidenciando una vez más la minoría política de la derecha en el Parlamento de Navarra. Es más, el debate abierto ha servido para cerrar filas a la derecha al ritmo que marca el PP, pero cohesionando a la mayoría de Gobierno. Y alejando a UPN de las fuerzas progresistas.

"La moción viene a trasladar que la amnistía es ilegal y que el Estado no tiene que ceder ante un chantaje de semejante magnitud", ha argumentado Javier Esparza, que ha considerado que "si no fuera por la necesidad del Partido Socialista de mantenerse en el Gobierno, la votaría a favor el propio Pedro Sánchez".

Pero igual que estos días en el Congreso, los regionalistas han vuelto a salir en la misma foto que Vox, cuyo portavoz ha aprovechado el debate para apelar su pasado militar y recordar que cuando juró la bandera prometió defender la unidad territorial "incluso con la vida". Términos que dan una muestra del grado al que ha llegado un debate que pese a todo no ha hecho sino refrendar la mayoría progresista que sostiene al Gobierno de Navarra, y que apunta también al futuro Gobierno de España.