La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, participó este jueves en su último pleno en el Parlamento de Navarra. La nueva senadora autonómica ha registrado su solicitud de baja del legislativo, que tendrá efectos formales a partir del próximo lunes. Su lugar lo ocupara Itxaso Soto, número 9 en la candidatura de Geroa Bai al Parlamento foral en las últimas elecciones autonómicas, y que tomará posesión del cargo el martes de la semana que viene.

Barkos deja así el legislativo tras dos legislaturas completas y el inicio de al actual. La primera como presidenta del Gobierno de Navarra y las dos últimas como portavoz de Geroa Bai. Su lugar como portavoz parlamentaria lo ocupará el actual portavoz, Pablo Azcona, que en los últimos meses ya había venido ganando protagonismo dentro de la coalición de Socialverdes y PNV, y ya actuó como portavoz el pasado lunes tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces. Azcona es secretario de Organización de Geroa Socialverdes.

La salida de Barkos obligará además a elegir una nueva presidenta de la comisión de Memoria Convivencia, Acción Exterior y Euskera. No es un puesto relevante, se limita a dirigir los debates y resolver posibles discrepancias formales, pero ha adquirido cierta relevancia después de que UPN esté aprovechando las presidencias de la comisión –tiene ocho de los 17 órganos sectorales–. Para lograr la presidencia los socios de Gobierno necesitarán el apoyo de EH Bildu o, de lo contrario, saldrá elegido el candidato de mayor edad.