La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha subrayado este domingo que, seis años después del referéndum unilateral del 1-O, se ha abierto una "oportunidad" para resolver el "conflicto político" en Cataluña, lo que, ha añadido, pasa por "hablar de amnistía y también de autodeterminación".

En el acto de conmemoración del sexto aniversario del referéndum, Borràs ha respondido así al ser preguntada por las negociaciones para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las que, ha añadido, Junts pedirá "garantías" a un "gobierno que no cumple".

Borràs ha precisado que esas negociaciones pasan por que el conflicto catalán "vuelva a estar en el ámbito de la política", lo que, a su parecer, exige "hablar de amnistía y de autodeterminación. Y de autodeterminación", ha recalcado.

"Es importante la preposición, es importante que es 'y' y no 'o'", ha remachado la líder de Junts.

La presidenta de JxCat ha alardeado de que su partido se ha mantenido siempre "donde estaba" y, "precisamente por eso", se le ha abierto ahora una "oportunidad", con una aritmética parlamentaria que le da un papel clave en la investidura de la presidencia del Gobierno.

Asimismo, Borràs ha conmemorado el 1-O como una "gran victoria democrática" y ha recalcado que su formación no ha renunciado nunca ni al referéndum ni a su "mandato democrático".

"Nos han querido hacer creer que no sirvió de nada y no es verdad, resistimos y persistimos y Puigdemont es un ejemplo", ha agregado la dirigente de Junts, quien mantiene que para su partido el 1 de octubre constituye "un momento fundacional".

Según Borràs, tras años conmemorando el 1-O como una jornada de resistencia, ahora la "coyuntura política hace que el independentismo pueda tener una oportunidad para avanzar" hacia el "mandato democrático" del 1-O.