Tan solo un día después de que fuera atacado el monolito en memoria de Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díaz en Gasteiz, la tumba del parlamentario socialista asesinado por ETA ha sido atacada. Esta mañana su panteón ha amanecido manchado de heces y pintura negra tapaba su nombre en el panteón familiar.

 

La teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha denunciado en redes sociales el ataque ante el que ha mostrado su “más expresa condena y solidaridad”. La concejala de Espacio Público considera que este nuevo ataque no es casual y que hace poco en el camino hacia la convivencia.

La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, ha condenado que EH Bildu haya evitado que salga adelante la declaración institucional de condena al ataque de sufrido por el monolito y la tumba de Fernando Buesa. "Esta gente sobra en una sociedad democrática. Desgraciadamente, EH Bildu no ha apoyado la declaración de condena", ha lamentado Etxeberria.

El documento condenaba enérgicamente estos “hechos inadmisibles que ponen de manifiesto la falta de sensibilidad con las víctimas y el desprecio a la memoria”, al tiempo que trasladaba su solidaridad y apoyo a las víctimas y a sus familias. La declaración institucional también señalaba que este nuevo ataque "solo aporta sufrimiento" y en ella los grupos municipales se reafirmaban en su compromiso con las víctimas, y con la "deslegitimación de la violencia".

Artolazabal también ha denunciado que EH Bildu se haya negado a sumarse a la declaración institucional que la Junta de Portavoces del ayuntamiento de Gasteiz ha querido aprobar este viernes contra del ataque. La negativa de la coalición ha provocado que la iniciativa no haya podido salir adelante.

 

Por su parte, la Fundación Fernando Buesa ha mostrado "su dolor ante estos hecho" en un mensaje publicado en su cuenta de X. La entidad ha advertido que mantendrá "inquebrantable" su "trabajo por la memoria de las víctimas y la deslegitimación del terrorismo".

Rechazo de Otegi

Mientras tanto, Arnaldo Otegi ha rechazado el ataque contra la tumba de Fernando Buesa aunque evitando utilizar el término condena. A través de sus redes sociales, Otegi ha rechazado en su nombre y en el de EH Bildu, los ataques sufridos este jueves y viernes a la memoria de Fernando Buesa. "Estos hechos cuya naturaleza y origen se desconocen son una auténtica provocación a la convivencia en nuestro país", apunta Otegi, al tiempo que se reafirma en su compromiso para obstaculizar cualquier acto que humillara a las víctimas.

Urkullu insta a hacer parar los ataques

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "absolutamente deplorables" los ataques registrados en las últimas horas, unas acciones que ha atribuido a "grupúsculos que nuevamente están en una dinámica de reivindicar la violencia política".El lehendakari ha recordado que en Euskadi se está llevado a cabo "un ejercicio de no revictimización y de respeto a la memoria de las personas que han sido cruelmente asesinadas". Y en este sentido, ha apelado a "quien tenga ascendencia sobre esos grupúsculos" a que "diga claramente que ese no es el camino".

Ataque al monolito

El ataque se ha producido solo 24 horas después de que el monolito en recuerdo de Fernando Buesa y su escolta Jorge Diaz fuera atacado con pintura por desconocidos. El sabotaje provocó la condena de partidos políticos e instituciones al tiempo que reivindicaban la memoria y la convivencia.    

 

Los daños causados por el ataque al monolito este jueves ya no son  visibles ya que el ayuntamiento se apresuró a limpiar la lápida y retiró la pintura horas después del ataque vandálico.