La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha llamado este sábado a la movilización en las calles contra el "genocidio" de Israel sobre Gaza y ha instado al Gobierno a pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue como "crímenes de guerra" las acciones del gobierno israelí y Hamás.

En una declaración difundida por las redes sociales, Belarra ha exigido también el establecimiento de corredores humanitarios en la Franja de Gaza y que la Unión Europea deja de ser "cómplice de un criminal de guerra como Netanyahu" y despliegue todos esfuerzos diplomáticos para terminar con "la ocupación y el apartheid por parte de Israel sobre Palestina".

Con el "corazón absolutamente encogido", la secretaria general de Podemos ha acusado a Israel de estar llevando a cabo un "genocidio planificado" en la Franja de Gaza "dejando sin luz, sin comida y sin agua a cientos de miles de personas" y con bombardeos sobre población civil que "son un castigo colectivo, incumplen gravemente el Derecho internacional y pueden considerarse crímenes de guerra".

Ha criticado que Estados Unidos y la Unión Europea no solo miren hacia otro lado, sino que además estén "jaleando" a Israel en su "política de apartheid y de ocupación" con la justificación de los "terribles asesinatos de civiles israelíes por parte de las facciones armadas palestinas".

"Es algo absolutamente inaceptable" y de una "hipocresía incalificable", ha subrayado Belarra, que ha solicitado al PSOE trabajar juntos para que el Gobierno eleve la petición a la CPI, como se hizo recientemente en el caso de la cooperante asesinada en Ucrania, Emma Igual.

En opinión de Podemos, se deben investigar como "crímenes de guerra" los cometidos por Israel en Palestina, así como los perpetrados por Hamás en Israel y los territorios ocupados contra población civil.

Belarra ha pedido además a la Unión Europea, cuya presidencia ejerce España este trimestre, que abandone el "seguidismo" de Estados Unidos y busque con los países del "sur global" una salida negociada al conflicto en la región.