A iniciativa de la senadora foral, Uxue Barkos, el Pleno de la Cámara Alta ha aprobado esta tarde la adopción de planes y medidas “con especial atención a la coeducación” para hacer frente a la violencia de género. En este sentido, Barkos ha advertido que, “sin apuesta por la coeducación, las políticas públicas de igualdad difícilmente van a avanzar”.

A través de una enmienda presentada a una moción del Grupo Socialista en torno a la erradicación de la violencia de género, Barkos ha demandado la adopción de planes y medidas “con especial atención a la coeducación” puesto que, “allá donde no ha habido políticas públicas decididas de coeducación nos estamos encontrando con retrocesos institucionales”, ha explicado. “En cualquier caso, - ha continuado Barkos - esta enmienda de adición no busca tanto paliar una ausencia deliberada como reforzar el acento en una posición”.

Por otro lado, la senadora foral ha lamentado que “la reivindicación de la igualdad como elemento básico de convivencia, como convicción insustituible en una sociedad fuerte y civilizada sigue siendo una reivindicación tristemente necesaria”. “La lucha contra la violencia de género, contra cualquier tipo de violencia en nuestra sociedad seguirá siendo la bandera de muchos y muchas de nosotras, desde luego de Geroa Bai”, ha añadido.

“Lo lamentable es que todavía haya quien cuestione esta realidad, la existencia de la violencia de género como cáncer evidente de la igualdad; lo increíble es que hay quien sin sonrojarse, cuestiona la igualdad como un bien cierto de cualquier sociedad”, ha criticado Barkos.

Por último, la senadora foral ha denunciado que “quienes cuestionan la existencia de la violencia de género cuestionan finalmente la igualdad entre mujeres y hombres”, en referencia a Vox, única formación que ha votado en contra de la moción.