La inteligencia artificial de ChatGPT ha intervenido por primera vez en el pleno del Parlamento de Navarra a través del representante de Contigo-Zurekin Miguel Garrido, quien ha iniciado su discurso con un texto elaborado con esta tecnología.

El Legislativo, a propuesta de Contigo-Zurekin, ha acordado en ese sentido instar al Gobierno Foral a realizar una labor prospectiva "exhaustiva y mantenida" en el tiempo del impacto de la inteligencia artificial en la sociedad navarra.

Lo ha hecho a través de una moción que ha contado con la abstención de UPN y Vox, y el apoyo del resto de los grupos.

Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha destacado que la humanidad está "en una encrucijada tecnológica sin precedentes", ya que la IA puede "remodelar nuestro mundo en su totalidad". Su impacto, ha dicho, "se extiende mucho más allá de los límites puramente tecnológicos" y puede "desestabilizar sociedades enteras si no se maneja adecuadamente".

Garrido ha explicado que ese discurso lo había elaborado en realidad la IA de ChatGPT al pedirle una intervención "impactante" sobre este tema. Ha ilustrado así el potencial de una tecnología en la que la inversión mundial se ha multiplicado por seis en los últimos tres años.

El PP ha presentado una enmienda de adición, incorporada a la moción, que pide al Gobierno de Navarra un compromiso con la protección de los derechos humanos y la transparencia en la aplicación de la IA.

La parlamentaria del PP Maribel García Malo ha considerado que esta moción es "interesante y oportuna" y ha instado a adoptar medidas para que la implantación de la IA no suponga una violación de derechos, sobre todo de las personas más vulnerables, "que ya parten de una situación de dificultad significativa".

Por UPN, Ángel Ansa ha declarado que la IA plantea "retos y oportunidades" pero también "preocupaciones", por ejemplo éticas en lo referido al uso de los datos de los ciudadanos, o laborales, por el efecto que puede tener en el mercado laboral. Ha anunciado la abstención de su grupo a una moción que hace "una petición genérica sin concretar".

Se demanda una anticipación programada en aras a un mejor aprovechamiento de los cambios que se avecinan, a fin de evitar quiebras relevantes a nivel de empleo y desigualdad

Kevin Lucero, del PSN, tras subrayar que la IA es "un arma de doble filo", ha apuntado que también ha pedido a ChatGPT que enumerara los inconvenientes y las ventajas de esta tecnología.

Entre los primeros la IA ha mencionado el desplazamiento laboral, las desigualdades socioeconómicas, la invasión de la privacidad o la excesiva dependencia tecnológica. Por contra, entre las segundas ha aludido a un incremento de la productividad, nuevas industrias y modelos de negocio, optimización de recursos y soluciones personalizadas a los alumnos.

La parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga ha considerado que la IA va a tener "un impacto importante en el ámbito social y económico" y por tanto es necesaria esa prospección continuada que pide la moción para adoptar "medidas adecuadas" ante los retos que se plantean.

Blanca Regúlez, de Geroa Bai, quien ha opinado que "nos queda mucho trabajo por hacer en este Parlamento sobre inteligencia artificial", ha afirmado al respecto que "tal vez haya un equívoco desde el comienzo", ya que la IA y el cerebro humano a su juicio "se parecen bastante poco y colaboran más que compiten".

En el turno en contra, Emilio Jiménez, de Vox, ha señalado que los proponentes de la moción "solo siguen una sombra", ya que "en Navarra faltan recursos y capacidades de los que no disponen ni España ni Europa" para hacer una prospección de futuro de este tipo. Lo que hay que hacer, ha precisado, es "una rápida adaptación a las necesidades de las empresas y del mercado"