La plataforma de defensa de Itoiz-Artozki ha organizado dos eventos para conmemorar el veinte aniversario de los movimientos populares contra la construcción del pantano de Itoiz.

Los actos arrancarán este viernes por la tarde en Aoiz, donde se inaugurara una exposición de obras de arte robadas del museo de Artozki y recuperadas –en parte– tiempo después.

El sábado, también en Aoiz, tendrá lugar un acto de recuerdo al movimiento y después habrá comida y conciertos durante todo el día.

La idea es aprovechar el Día de Defensa de la Tierra para cerrar los actos de homenaje a uno de los últimos grandes movimientos de resistencia pacífica que ha habido en Navarra. Pasado el tiempo, los solidarios con Itoiz y todas las plataformas vecinales que se opusieron a la obra han quedado como un ejemplo de organización ciudadana que fue capaz incluso de ganar pulsos judiciales a las altas esferas del Estado. Al final, el poder, con todo su arsenal jurídico, policial y mediático, pasó por encima de todo –incluso de sus propias leyes– para meter las excavadoras y construir el pantano.

Cartel de los eventos. Cedida

Viernes y sábado

De todo eso se hablará el fin de semana en Aoiz. El viernes por la tarde, a las seis, la Casa de Cultura acogerá la exposición de obras de arte robadas del museo Artezki de Artozki, y que fueron parcialmente recuperadas tiempo después. Será una muestra más amplia que el adelanto que hace un mes ya se exhibió en Geltoki de Pamplona, y que tuvo buena acogida. En la exposición habrá escultura, pintura y otros materiales, y las obras todavía en paradero desconocido –el expolio de los pueblos inundados da para otro capítulo– se mostrarán vía réplicas y fotos. Se puede visitar de seis a ocho de la tarde hasta el día 4.

Al día siguiente, comida y conciertos en la plaza del mercado de Aoiz. A las once de la mañana, acto principal con lectura de manifiestos. Después, kalejira por el pueblo, comida y conciertos.