La exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú en el Ayuntamiento, Ada Colau, se ha mostrado satisfecha este sábado por que la jueza haya archivado la causa abierta contra ella por suspender, siendo alcaldesa, el hermanamiento de la capital catalana con Tel Aviv.

En declaraciones antes de una manifestación en Barcelona a favor de Palestina, ha defendido que lo decidió "no como una ocurrencia, sino como una demanda" que recibió de decenas de entidades de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional.

Por eso mismo, considera una "decepción" que su sucesor, Jaume Collboni, haya elegido entre sus primeras decisiones restablecer este hermanamiento, y ha añadido que ella lo suspendió con Tel Aviv como institución, no contra su población.

Colau ha pedido a las instituciones europeas "todas las acciones posibles para conseguir que Israel pare el bombardeo" de la franja de Gaza, que ha tachado de crímenes contra la Humanidad.

Aunque ha lamentado todas las muertes de población civil y ha reclamado la liberación de rehenes de Hamás, ha considerado de máxima prioridad parar el bombardeo: "No normalicemos la barbarie".