El presidente de Vox, Santiago Abascal, criticó ayer los “complejos” del PP y lamentó que no se repita mañana la llamada “foto de Colón” contra el independentismo en la manifestación contra la amnistía que está convocada por la fundación Denaes. “No es el momento de los partidos”, indicó el líder ultraderechista, quien advirtió de los posibles pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes para que apoyen su investidura. En su opinión, “no hay un atisbo de moralidad en la actuación de Sánchez” en insistió en que los partidos deben aprovechar su capacidad de movilización para hacer frente a nuevas cesiones. “¿La foto de Colón?, ¿esa que a algunos les da tanta vergüenza?, pues es una foto que ojalá se hubiese vuelto a producir este domingo”, afirmó en alusión la imagen que en 2019 unió a los líderes del PP, Ciudadanos y Vox en la plaza de Colón de Madrid. Según Abascal, “si la izquierda dice que la foto de Colón es mala, hay que repetirla”.

Pero señaló que “el PP tiene un complejo de que se le vea con nosotros” y le avisó de que “no se puede tener complejos con la izquierda, porque la izquierda detecta el dolor de la sangre, detecta el miedo y al PP lo tienen muy calado”. No obstante, se mostró dispuesto a acompañar al PP en su recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de amnistía si finalmente se aprueba como consecuencia de un pacto de Sánchez con Junts y ERC.

Junta de portavoces

Por su parte, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, convocó para el próximo viernes, 3 de noviembre, una reunión de la Junta de Portavoces con idea de que cerrar ya un acuerdo sobre la composición de las comisiones parlamentarias, un asunto que la Mesa de la Cámara ha puesto como condición previa a la puesta en marcha de los Plenos de control al Gobierno. El pasado miércoles, el PP había avisado a Armengol de que en si en 48 horas no convocaba la Junta de Portavoces tomaría las medidas que, dice, le corresponden en derecho. Y es que, según el grupo popular, el Congreso lleva semanas “secuestrado” y “se están vulnerando las más elementales normas de control parlamentario”.